Andalucía rechaza el cambio en la Selectividad que plantea el Gobierno central

La nueva consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional pide que haya una prueba única para todo el país y no 17 tipos de exámenes para entrar en la universidad

La «ley Celaá» entra en vigor sin afectar de momento a Andalucía

Patricia del Pozo, este miércoles asiste la interterritorial de Educación de manera telemática ABC

M. Moguer

Sevilla

Andalucía está en contra del nuevo sistema de pruebas de acceso a la universidad ha propuesto desde el Gobierno central. Así lo ha indicado la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, para quien el sistema que quiere implantar el ... Ejecutivo de Pedro Sánchez no es óptimo ya que ahonda en el modelo de la nueva Ley educativa, la Lomloe, con la que tampoco comulgan desde la Junta.

Del Pozo, que ha participado este miércoles por primera vez en una conferencia interterritorial de Educación, ha señalado que la «garantía de equidad e igualdad en todas las comunidades» sería que los alumnos de todo el país hagan la misma prueba de Selectividad.

Además de la queja sobre el contenido de la nueva normativa de la Selectividad en España, la consejera se ha quejado de que el Ministerio de Educación haya llevado la propuesta «ya cerrada» a la reunión con los consejeros. Tampoco le ha gustado el que los detalles sobre este cambio normativo en el acceso a la universidad se haya presentado antes a los medios de comunicación que las comunidades.

«Si el currículo de Bachillerato es en gran parte homogéneo en todo el territorio y la matriculación universitaria funciona como un distrito único en todo el país no tiene sentido que haya 17 pruebas distintas para acceder a la universidad», ha insistido Del Pozo, quien ha añadido que «España es uno de los pocos países europeos donde no hay una prueba común de acceso» a los estudios superiores.

«No entendemos que el Ministerio reconozca que hay preocupación con los desequilibrios territoriales entre Comunidades pero que la solución sea sólo una evaluación menos memorística y más competencial», ha añadido. «La reflexión que hacemos es que esta propuesta ahonda en un modelo, el de la Lomloe, que no compartimos porque no resuelve los problemas más importantes de la educación y camina en sentido contrario a la cultura del esfuerzo y a la excelencia educativa», ha señalado la consejera.

Ver comentarios