Andalucía pierde el tren por falta de fondos y obras al ralentí

La conexión del puerto de Motril no estará hasta 2050, protestan desde la Junta, y la de Huelva no estará en 2024

El Gobierno achaca el problema al Ejecutivo de Mariano Rajoy y destaca que han invertido 3.500 millones

La Junta de Andalucía pide al Gobierno que acelere la construcción de los corredores ferroviarios

El Gobierno en funciones de Sánchez tramita ya los indultos a los ex altos cargos socialistas condenados por el caso ERE

Trenes en la estación de Santa Justa de Sevilla J. M. Serrano

M. Moguer

Sevilla

En enero de este año la Junta de Andalucía exigía al Gobierno central un 'Pacto por el ferrocarril'. En abril hacía lo mismo el Parlamento de Andalucía. Cinco meses después, se quejan desde el Gobierno andaluz, no hay ningún gesto por parte del Ejecutivo ... de Pedro Sánchez para poner en marcha esta iniciativa ni ninguna otra. La comunidad, protesta la Junta, está a punto de perder el tren de contar con una conexión ferroviaria digna por falta de inversión y lentitud en las obras que prolonga proyectos hasta 2050. Y esto justo cuando reclama al Estado la gestión de la Media Distancia y los Cercanías.

Para el Gobierno andaluz, la conexión ferroviaria es «estratégica». Por eso la «preocupación» que señalan desde la Consejería de Fomento. «Andalucía necesita un buen servicio ferroviario de personas y mercancías, así como una conexión eficaz con los nodos urbanos, puertos marítimos e interiores, aeropuertos y terminales a través de los Corredores Atlántico-Central y Mediterráneo», afirma la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz.

«Lamentablemente, los ritmos en su ejecución quedan lejos de las necesidades de Andalucía, y así lo han advertido las propias autoridades europeas», señala la titular andaluza de Fomento. ¿Cómo podría mejorarse esto? Díaz lo tiene claro: «El Gobierno de España debería aprovechar la oportunidad de los fondos europeos, que priorizan el tren, para actuar en las conexiones ferroviarias».

El Gobierno central se defiende y explica que «desde junio de 2018 -cuando el PSOE llegó a La Moncloa-, el Ministerio de Transportes ha licitado contratos por valor de 3.500 millones de euros para la mejora de infraestructuras y la movilidad» en Andalucía, lo que supone «1.500 millones más» que lo que invirtió «el anterior Ejecutivo».

Para el Gobierno central, es cierto que el sistema ferroviario andaluz tiene problemas. Pero aseguran que fueron generados precisamente por esa «falta de inversión» a la que hacen referencia del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Así, el Gobierno de Pedro Sánchez señala que han puesto en marcha medidas para impulsar «la ampliación de la alta velocidad; el mantenimiento de la línea convencional y alta velocidad; la mejora de la red de transporte de mercancías; y el impulso del transporte ferroviario».

Para la Junta estas inversiones no son suficientes. De hecho, destacan problemas en muchas de las conexiones por ferrocarril. Las más destacadas son las siguientes.

Corredor mediterráneo

Esta conexión que llevará el tren desde Francia hasta Andalucía bordeando toda la costa mediterránea tendrá su fin en Algeciras, uno de los principales puertos de Europa. Todo está expresado en futuro porque, denuncian desde la Consejería de Fomento, queda mucho por hacer en esta obra clave para la economía andaluza. El proyecto es una suerte de queso Gruyère, con partes donde sí hay vías y otras donde no. Así, el tren que use esta línea entrará a Almería desde la Región de Murcia. Pero, por ahora, no podrá llegar a la capital almeriense porque «resta aún por iniciarse las obras de la segunda fase del nuevo acceso», se quejan en Fomento.

Siguiendo el viaje hacia el oeste, nuevo socavón: en el tramo que debería conectar Almería con Granada, «el Ministerio de Transporte solo dispone de un estudio funcional de 2022 y, desde esa fecha no ha trascendido ningún proyecto nuevo», reza un informe de la Junta. El enlace entre ambas capitales andaluzas está en el aire.

El tren debería seguir desde Granada hasta Antequera y, desde ahí, a Algeciras. Pero es que la conexión entre Antequera y Bobadilla, un nudo de comunicaciones clave, «sigue sin despejarse», señalan en Fomento «en el ámbito del tráfico de mercancías».

La conexión con el puerto de Algeciras, finalmente, solo tiene consignados 32 millones de euros en los Presupuestos para este año. Y eso que acumula años de retrasos.

Cuando se trata de transporte de pasajeros, también hay quejas. Indican en Fomento que la Línea de Alta Velocidad (LAV) Antequera-Granada debe tener «prestaciones homologables» a cualquier nueva línea de alta velocidad en España. Pero eso no ocurre ahora mismo porque para ello necesita la ejecución completa de la Variante de Loja y construir una doble vía en todo el trazado. Solo está hecho el 20 por ciento, indican desde la Junta.

El Gobierno, por su parte, reconoce que el Corredor del Mediterráneo es «una de las infraestructuras con mayor potencialidad para todo el país». Y destacan que han desarrollado «el impulso a la línea Murcia-Almería de alta velocidad» y «la integración ferroviaria» en dicha capital andaluza así como «la disposición a usar esa fórmula para la integración en Granada». Además, el Ejecutivo de Pedro Sánchez destaca la construcción de la nueva estación de Antequera y «avances en la variante de Loja».

Corredor del Atlántico

Destacan desde la Consejería de Fomento que en esta conexión que irá desde Huelva hasta Europa pasando por Sevilla primero sigue «paralizada por el trámite ambiental» la línea de altas prestaciones entre la capital onubense y la de Andalucía. ¿Qué se puede esperar de este tramo? Más retrasos, pronostican desde el Gobierno andaluz porque «el horizonte para puesta en marcha era 2024, algo que a tenor de los escasos avances que han trascendido parece más que complejo», señalan.

En este misma línea, protesta la Junta, «el Gobierno no contempla la conexión ferroviaria entre Huelva y Faro». Para el Ejecutivo de Moreno esta es una línea que cuenta con una alta demanda y ayudaría a articular el sur de la Península.

Media distancia y cercanías

En estas líneas, se quejan desde la Consejería de Fomento, «siguen sin acometerse ampliaciones de los tres núcleos de cercanías». ¿Cuáles son? Sevilla, Málaga y la Bahía de Cádiz. El caso de la Costa del Sol es especialmente sangrante estos días, señalan fuentes del Gobierno andaluz, que ven cómo se acumulan las colas y aglomeraciones en un servicio que se ha quedado pequeño para la demanda que tienen, explican.

En este caso tampoco hay noticias de la prolongación del servicio de cercanías desde Málaga a Marbella o Estepona». Ni la conexión entre Málaga y Fuengirola, «uno de los de mayor ocupación y demanda de España pero con deficiencias en su oferta».

Otra reivindicación desatendida por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, indican en Fomento, es que Almería cuente también con una red de cercanías. Tampoco hay noticias, señalan de la conexión de cercanías entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla, en la capital andaluza. Hasta 2025, indican en la Junta, no está previsto que acabe el estudio informativo.

Acceso a puertos

«El único avance sustancial es la ejecución del Tren del Bajo de la Cabezuela, en la Bahía de Cádiz, mientras que la ejecución del nuevo acceso ferroviario al Puerto de Sevilla sigue sin iniciarse la obra pese a que ya fue adjudicada y contratada», protesta Fomento. Y hay proyectos más lentos. Es el caso de la conexión con el Puerto de Motril, que puede no estar listo hasta 2050, según se comprometió la UE.

Artículo solo para suscriptores
Tu suscripción al mejor periodismo
Bienal
Dos años por 19,99€
220€ 19,99€ Después de 1 año, 110€/año
Mensual
3 meses por 1€/mes
10'99€ 1€ Después de 3 meses, 10,99€/mes

Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras

Ver comentarios