Andalucía pierde 1.409 millones al año por la financiación autonómica, según los expertos de Fedea
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos pide a Montero que «escuche a los expertos y ponga en marcha de forma urgente un fondo transitorio de nivelación»
La ministra Montero descarta el fondo extraordinario de 1.000 millones para Andalucía que pide la Junta
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl actual sistema de financiación autonómica, caducado hace diez años sin que haya una fecha concreta para su renovación, provoca que Andalucía pierda 1.409 millones de euros anualmente para costear los servicios básicos como la sanidad, la educación y las políticas sociales. Significa que ... un andaluz recibe del Estado 170 euros menos al año que la media española, 222 euros menos que otro catalán y 624 euros menos que un residente en Cantabria. 1.409 millones es la cantidad que debería recibir como compensación extra por pertenecer en el club de las comunidades autónomas peor financiadas.
En esta ocasión la propuesta no ha partido del Gobierno andaluz, que lleva años reclamando sin éxito el fondo adicional al Ministerio de Hacienda, sino de una entidad independiente de expertos, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que analiza la asimetría en el reparto de recursos estatales entre los diferentes territorios en un informe.
Hasta ahora, el Gobierno central ha rechazado frontalmente aportar dinero extra a las comunidades peor financiadas. La última vez fue el pasado 15 de diciembre, cuando la ministra de Hacienda y actual vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, descartó por completo la iniciativa promovida desde Andalucía junto con otras comunidades infrafinanciadas. «Crear este fondo supone cambiar el modelo de financiación que está basado en una serie de variables como la edad media o la insularidad, no sólo la población». Fue su respuesta al plan propuesto por la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Propuesta de la consejera
Alentada por la acogida que esta iniciativa tiene entre los economistas, la responsable autonómica exigió al Gobierno que «de forma urgente» cree un fondo de nivelación que compense el déficit de financiación de Andalucía, Valencia, Castilla-La Mancha y Murcia y que «escuche a los expertos». El fondo se mantendría operativo hasta que se completase la reforma del modelo de financiación autonómica, integrándose entonces sus recursos en el sistema general, esgrime Fedea.
El coste de la medida rondaría los 3.000 millones que se repartirían entre los territorios peor financiados.El informe de Fedea cuantifica el fondo de compensación para las comunidades autónomas que reciben menos financiación que la media en 3.277 millones de euros, que se repartirían de la siguiente manera: 1.409 millones serían para Andalucía, la comunidad con mayor población; 1.148 para la Comunidad Valenciana, 405 para Murcia y 315 millones de euros para Castilla-La Mancha.
Los andaluces reciben 170 euros menos que la media
La Fundación de Estudios de Economía Aplicada fija, con los datos de 2021, último ejercicio disponible, la financiación media por habitante ajustado en 2.963 euros. «Sin embargo, Andalucía recibe por cada andaluz 170 euros menos que la media, 222 euros menos que los ciudadanos de Cataluña y 624 euros menos que los de Cantabria», que es la comunidad que recibe una mayor financiación por habitante, según el informe de Fedea.
«Insisto en que esto no lo dice ni el Gobierno andaluz ni el PP. Es Fedea. Y una de las cosas que deja claras en su informe es que el reparto de recursos entre las comunidades ofrece una elevada desigualdad y que los ajustes territoriales del criterio de población ajustada son caprichosos», ha señalado Carolina España. «Recuerden que aquel sistema lo pactó Zapatero con ERC. Y cada vez que el PSOE acuerda algo con los nacionalistas catalanes, Andalucía pierde», ha declarado Carolina España. «El informe de Fedea es claro: sólo cuatro comunidades reciben una financiación por debajo de la media, y entre esas cuatro comunidades no está Cataluña».
El director de Fedea señaló el lunes pasado que el primer paso para abordar la reforma, «necesaria y urgente», del sistema de financiación, «debe ser un acuerdo entre PSOE y PP. Y hasta ahora, la única negociación que está sobre la mesa es entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Cataluña».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete