Andalucía aguarda más de 1.000 millones de inversión en presas, desaladoras y mejoras en conducciones para la sequía
La Junta fija una decena de actuaciones prioritarias para los próximos años y pide su ejecución al Estado
El Gobierno central responde que el Ejecutivo andaluz puede hacer más con sus competencias
El empeoramiento de la sequía abre un nuevo frente entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía
J. Alonso
Sevilla
La sequía avanza a un ritmo mucho más rápido que las inversiones públicas. Andalucía entra en el peor año de falta de agua y a las puertas de que se tengan que adoptar restricciones al consumo doméstico en las principales aglomeraciones urbanas con tres decretos ... de sequía de la Junta de Andalucía, dos del Gobierno de España, un plan hidrológico 2022-2027 de la Confederación del Guadalquivir y una batería de proyectos en marcha que incluyen desde tomas de agua en los puertos para la llegada de barcos hasta sistemas para el aprovechamiento del agua regenerada o renovación de redes de abastecimiento. Sin embargo, hay una decena de proyectos clave, principalmente desaladoras y presas, que no han llegado a tiempo. La Junta de Andalucía reclama al Estado su ejecución urgente y le responsabiliza de los retrasos, mientras que desde el Gobierno de España se responde que la administración regional tiene competencias y recursos que no ha ejecutado y que se podrían haber empleado.
«Es clave y fundamental que el Gobierno de España se ponga las pilas» y acometa las 30 obras de interés general en el ámbito hidráulico en Andalucía que están pendientes y que todavía no se han iniciado», reiteró ayer el presidente andaluz, Juanma Moreno. Pero, ¿a qué actuaciones se refiere y por qué son inversiones que le corresponden al Estado?
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Aguas y Desarrollo rural, establece 33 actuaciones pendientes en Andalucía, de las cuales una decena, que suman más de mil millones de euros, se consideran prioritarias y urgentes.
Se trata en primer lugar de un plan de desaladoras para la zona de Andalucía Oriental. El Gobierno andaluz considera fundamental para la planificación de los próximos años la ampliación de la desaladora de Marbella (lo ha asumido la Junta con sus recursos para que tenga una capacidad de 20 hectómetros cúbicos, duplicar la de Carboneras y dotar de una mayor capacidad a las desaladoras del Bajo Almanzora y Campo de Dalías. Asimismo, se incluye como prioridad las dos nuevas desaladoras de Málaga y el levante incluidas por el Gobierno en su decreto de sequía de mayo.
La segunda prioridad establecida afecta a las presas. Concretamente, las nuevas presas de Gibralmedina en la provincia de Cádiz, San Calixto en Sevilla y La Cerrada de la Puerta en Jaén, además de las mejoras en las conducciones de la Presa de Siles (Jaén) y de la presa de Rules (en Granada).
Una tercera batería de medidas prioritarias afectan a mejoras de conducciones para un mayor aprovechamiento de los recursos hídricos. Es el caso de la conexión de agua de Tabernas a Venta del Pobre, la conexión de Sierra Boyera con Puente Nuevo para la comarca de Los Pedroches y el plan de saneamiento integral de la Costa del Sol, que está en proyecto.
Por último, entre las medidas prioritarias se encuentran los trasvases. Aunque sólo uno de ellos se puede realizar sin la intervención de otras comunidades autónomas o del Gobierno portugués (que no será antes de que se celebren las elecciones en el país vecino). Concretamente, se incluye el trasvase de 19,99 hectómetros cúbicos del Tinto-Odiel-Piedras a Doñana junto con el túnel de San Silvestre en la provincia de Huelva.
1
Conexión de Puente Nuevo y Sierra Boyera para Los Pedroches
El Plan Hidrológico del Guadalquivir recoge una partida de 16 millones de euros para la construcción de la conexión de Puente Nuevo con Sierra Boyera que debe dar una solución a la comarca de Los Pedroches. Mientras esa inversión se ejecuta por parte del Gobierno de España, la Junta de Andalucía sí ha acometido medidas provisionales complementarias para la zona como el acuerdo con la Diputación para mejorar el tratamiento de agua a través de la ETAP con nuevos sistemas.
2
Presas de Siles, La Cerrada de la Puerta y San Calixto
La Junta de Andalucía tiene situadas como prioritarias la ejecución de dos inversiones en presas en la provincia de Jaén. Por un lado, completar las conducciones de la Presa de Siles (25 millones de euros) y la construcción de la presa de La Cerrada de la Puerta (40 millones de euros). Ambas actuaciones están en la planificación del Gobierno de España. Además, en la provincia de Sevilla se establece como prioridad la presa de San Calixto, una inversión de 63 millones de euros.
3
Ejecución de la presa de Gibralmedina y sus conducciones
La presa de Gibralmedina y las conducciones necesarias conforman la principal inversión para la provincia de Cádiz. Se trata de una infraestructura que requiere de una inversión de más de 200 millones de euros y que se diseñó hace casi dos décadas para garantizar el abastecimiento del Campo de Gibraltar y reforzar en caso de emergencia a la Costa del Sol Occidental. La Junta de Andalucía ha asumido de momento la redacción del proyecto técnico por un importe de 2,3 millones de euros aunque debe acordar con el Estado un marco de financiación.
4
Saneamiento integral de la Costa del Sol Occidental
El plan de saneamiento integral de la Costa del Sol se trata de una de las mayores inversiones que se encuentran dentro de la lista de prioridades de la Junta de Andalucía. Tiene un presupuesto de 300 millones de euros y afecta a un área en el que residen 600.000 personas. La Junta de Andalucía tramitó en 2021 la redacción del anteproyecto que debe determinar por dónde deben discurrir las tuberías y qué labor tiene que hacer implicado. Está declarada de interés del Estado desde 2001. La financiación está pendiente de un acuerdo marco de colaboración.
5
Conducciones de la presa de Rules para el Bajo Guadalfeo
Antes de la finalización de 2023, el Ministerio de Transición Ecológica adjudicó la primera fase de la programación global para la adecuación de las conducciones de la Presa de Rules, en Granada, fundamental para los regantes de la comunidad del Bajo Guadalfeo. En total, la inversión asciende a 124 millones de euros. El tercer decreto de sequía de la Junta de Andalucía aprobado el pasado año incluyó 15 millones de euros como aportación al inicio de los trabajos para garantizar la ejecución de los fondos europeos Next Generation disponibles.
6
Ampliación de la desaladora de Marbella-Mijas para la Axarquía
Esta inversión la ha asumido la Junta de Andalucía pese a formar parte de lo que el Gobierno autonómico sitúa como competencias estatales. En total, se trata de una actuación de en torno a 3 millones de euros que está diseñada para que la estación pase de una capacidad de ocho hectómetros cúbicos a 12 en una primera fase, y posteriormente a 20 hectómetros cúbicos a través de un cambio de bastidores. La administración autonómica prevé que estas obras terminen a lo largo de esta primavera para que puedan aprovecharse desde verano.
7
Conexión de aguas desde Tabernas a la Venta del Pobre
Este proyecto, con un presupuesto de 63 millones de euros, arrancó su tramitación en el año 2009 por parte del Gobierno de España, aunque sigue sin culminarse. El objetivo es transportar agua desalada desde la estación de Carboneras hasta Tabernas a través de 250 kilómetros de tuberías. Se enmarca dentro del sistema Conexión presa Cuevas de Almanzora-Poniente Almeriense. Incluye la construcción de una estación de bombero, las conducción, una estación de tratamiento de agua potable y una red de abastecimiento de agua.
8
Nuevas desaladoras para la Axarquía y para el Levante andaluz
El decreto de sequía del Gobierno de España de mayo de 2023 fijaba como actuaciones prioritarias la construcción de dos nuevas desaladoras aunque sin establecer una inversión específica. Una de las instalaciones se destinaría a la Axarquía malagueña y la otra al levante andaluz. Cada una de ellas conlleva, de acuerdo con el Ministerio de Transición Ecológica, una inversión de unos 100 millones de euros. Para la zona de levante será la cuarta desaladora, mientras que en la Costa del Sol acompañará la ampliación de la desaladora de Marbella
9
Ampliación de desaladoras de Dalías Almanzora y Carboneras
En la zona de Almería, la Junta de Andalucía establece como fundamentales las mejoras en tres estaciones desaladoras con una inversión en total de 180 millones de euros. Los proyectos, que han sido asumidos por el Estado, implican la ampliación de la estación de Carboneras hasta una capacidad de 50 hectómetros cúbicos y la incorporación de un sistema de eficiencia energética. Junto a esto, se incluyen las ampliaciones de las desaladoras de Campo de Dalías y del Bajo Almanzora, en la provincia de Almería.
10
Trasvase de agua a Matalascañas y túnel de San Silvestre
El único trasvase ya acordado se trata de una medida incluida por el Gobierno central en sus decretos de sequía de 2023. Supone una inversión global de 68.4 millones de euros cuya ejecución está asumida por el Estado. Se sustituirán los bombeos de agua subterránea de Matalascañas por aguas superficiales de la ETAP de Palos, en la demarcación de Tinto, Odiel y Pedras. En paralelo, debe ejecutarse el proyecto para finalizar la presa de Alcolea y la ampliación del túnel de San Silvestre y la presa de Pedro Arco, todo en la provincia de Málaga.
Casi ninguno de estos proyectos llega a tiempo ya para este año pero su ejecución es fundamental para la planificación de los próximos años. De ahí que se hayan vuelto a situar en el centro del debate político. El problema, en cualquier caso, no es sólo de presupuesto o de ritmo de ejecución, también de competencias.
La Junta de Andalucía subraya que todos estos proyectos son responsabilidad 100% del Gobierno de España. Para ello usa principalmente dos argumentos: la competencia sobre la cuenca del Guadalquivir más del 60% del territorio es exclusiva del Gobierno de España (la reforma del Estatuto andaluz en 2007 trató de modificarlo pero lo tumbó el Tribunal Constitucional debido a que afectaba a más de una comunidad); y la construcción de desaladoras y presas le corresponde de forma exclusiva al Estado.
El secretario de Estado del Ministerio de Transición Ecológica, Hugo Morán, rebatió estos dos planteamientos. Primero, puso encima de la mesa el cobro del canon autonómico de agua para obras en todo el territorio, incluido el que está dentro de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Ley de aguas que da competencias sobre abastecimiento a los municipios y con la posibilidad de auxilio de la Administración autonómica. En segundo lugar, afirmó que hay ejemplos en toda España de desaladoras no construidas por el Estado. Es decir, que aunque dependan del Estado los podría ejecutar la Junta.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete