Andalucía acusa al Estado de agravio en el reparto de fondos para luchar contra la violencia de género
La Junta pide que se tenga en cuenta el número de víctimas «para que no valga más una mujer en Cataluña»
La consejera de Igualdad, Loles López, insta al PSOE andaluz a formular esta reclamación en Madrid ante el azote de esta lacra en la región
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«No puede valer más una mujer en Cataluña que en Andalucía». Es el duro reproche que la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta, Loles López, ha hecho al Gobierno central, al que acusa de infrafinanciar a Andalucía en ... la lucha contra la violencia de género.
La consejera reclama al Ejecutivo de Pedro Sánchez que ponga fin a lo que entiende es un agravio comparativo hacia Andalucía al no incluir como criterio para la concesión de fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género el número de víctimas de esta lacra dada la elevada cifra que registra la región en comparación con otras y sí otras cuestiones como la insularidad, ser ciudad fronteriza, la distribución de mujeres, mujeres extranjeras y mujeres con discapacidad o dispersión de población. López considera que con la inclusión de dicho criterio se atenderá la situación real de la violencia machista en cada territorio, especialmente en Andalucía, donde este drama social parece imparable.
Es la reivindicación que ha formulado este miércoles en la sesión extraordinaria de la Comisión Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad del Parlamento de Andalucía, solicitada por PSOE y PP, para analizar los últimos episodios de violencia machista, un drama que en lo que va de año ha acabado con la vida de 11 mujeres en Andalucía, dos de ellas en un plazo de menos de 24 horas a principios de agosto.
«La violencia de género es una cuestión de Estado y un drama para la sociedad. Nuestra sociedad falla cada vez que una mujer muere por la violencia de género. Es un golpe a los cimientos del Estado de Derecho y la expresión más cruel de la vulneración de derechos fundamentales como la libertad, la dignidad, la integridad y la igualdad. Hay que combatirla desde la unidad», señaló la consejera, que pidió el respaldo del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz para «ir de la mano» y plantear esta reivindicación al Gobierno central.
Más de 50 millones para el Instituto Andaluz de la Mujer
En su intervención, López ha destacado la labor que se realiza desde la Junta para erradicar este drama social desde distintas consejerías, como son las de Justicia, Educación y Empleo, para desgranar a continuación los recursos, programas, protocolos y campañas impulsados desde Igualdad. «La Junta de Andalucía aborda de manera transversal esta lacra social y hemos ha mejorado, ampliado y reformado los servicios, programas y recursos para la protección integral de estas víctimas», ha manifestado.
La consejera ha pasado entonces a desgranar dicho trabajo y ha comenzado por destacar que el presupuesto del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) «es el mayor de su historia» con 50,2 millones de euros. También ha indicado que la dotación para los recursos de acogida de estas víctimas ha aumentado un siete por ciento hasta situarse en los 27 millones para los próximos cuatro años y que se ha ampliado la red de acogida hasta sumar 500 plazas.
Además, ha dicho que se ha multiplicado por seis el presupuesto para la atención a las víctimas de violencia sexual y su defensa legal, y que los Centros Municipales de Información a la Mujer han obtenido una financiación récord de 43 millones.
En el apartado de datos figuran que el IAM prestó en 2022 atención psicológica y jurídica a 406 nuevas víctimas de la violencia de género, a 116 madres y padres de niñas víctimas de abusos sexuales y apoyo a más de mil mujeres.
Entre las novedades impulsadas por su consejería, ha puesto en valor la herramienta 'Lenore', pionera en España según remarcó, y que permitirá valorar el riesgo social y psicológico de las mujeres que sufren violencia machista, la atención psicológica sobre violencia sexual para adolescentes o la atención psicológica 24 horas a víctimas de agresiones sexuales fueron también destacados por la consejera. Otras novedades que incluyó en su intervención fueron la puesta en marcha de un programa para víctimas de la trata o la defensa jurídica para situaciones de acoso sexual o laboral.
«Al lado de las mujeres»
«No voy a hablar de números sino de personas. Sólo una víctima bien merece la unidad de todos los que estamos aquí. No nos debemos a nuestros votantes sino a toda la sociedad. Cuando hay una víctima no falla un gobierno sino toda la sociedad. A mí me van a encontrar al lado de las mujeres, la protección y la unidad», concluyó.
La portavoz del Grupo Socialista, Mercedes Gámez, ha condenado «enérgicamente» los 11 asesinatos machistas ocurridos en Andalucía en lo que va de año, que igualan a los de todo 2022, según ha destacado, y ha mostrado su «decepción» por las medidas desglosadas por la consejera «porque son las mismas que nos trasladó en julio. Queremos medidas nuevas y desde el PSOE le tendemos la mano para trabajar en la erradicación de la violencia de género».
Las propuestas de los socialistas: la necesidad de un Pacto Andaluz contra la Violencia de Género «que ustedes proponían en 2018 pero que aún no han puesto en marcha», así como un grupo de trabajo de expertos, colectivos, partidos, administraciones y asociaciones de mujeres para analizar la situación y plantear nuevas acciones contra esta lacra».
Las intervenciones más opuestas en esta sesión han vuelto a ser las de Adelante Andalucía y Vox. Adelante Andalucía ha elogiado las ventajas de la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual para terminar con el «patriarcado y estos feminicidios», ha señalado en su intervención la portavoz de Adelante Andalucía, Isabel Mora.
Vox, por su parte, ha repetido su mantra: «Vox no niega la violencia machista pero sí la ideología de género», y ha arremetido contra dicha ley porque condena que ha puesto en libertad a violadores y pederastas. «La gestión de miles de millones de euros no sirve para que las mujeres estemos más protegidas», ha manifestado la portavoz de este grupo, Ana María Ruiz.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete