Los andaluces superan las 40 millones de gestiones en Salud Responde en el primer semestre del año
La mayoría de la actividad se centra en peticiones de cita para el médico de cabecera, el pediatra o los servicios de enfermería de la Atención Primaria
La aplicación para dispositivos móviles, que estrenó en enero una nueva versión, alcanza los 6 millones de usuarios, el doble que antes de la pandemia
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas gestiones realizadas por los andaluces en el servicio Salud Responde han crecido de forma importante en los últimos meses. El balance del primer semestre de 2023 que ha realizado la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía cifra ... en algo más de 40 millones el número de actuaciones realizadas a través de la aplicación para dispositivos móviles, lo que supone un cuatro por ciento más que en el mismo periodo de 2022.
Las principales acciones que han realizado en este tiempo los más de 6 millones de usuarios con los que cuenta la aplicación, más del doble de los que tenía justo antes de la pandemia, se han centrado en la solicitud de citas previas con el médico, el pediatra o enfermería de Atención Primaria. Un aumento de la demanda al que ha contribuido, según Salud, la nueva versión de la aplicación que se lanzó el pasado mes de enero y que facilita también el acceso a las personas ciegas.
Además, durante estos primeros seis meses del año, Salud Responde ha recibido un total de 3.128.509 llamadas, que han sido atendidas a través del centro coordinador ubicado en Jaén y de la plataforma externa de gestión de citas y del sistema Inteligente de Respuesta a las llamadas (IVR) implantado en 2020. El nivel de servicio medio de Salud Responde durante este periodo ha sido del 99,59%, en el que además se han atendido un total de 32.101 consultas realizadas por los andaluces y resueltas a través de consejos sanitarios.
Asimismo, el tiempo de espera de los usuarios para que su llamada sea atendida en este semestre es muy inferior al minuto. En concreto, la media alcanza los 0,07 minutos, siendo los lunes los días de mayor actividad con 27.604 llamadas al día.
Valoración del servicio
En marzo de 2022, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 puso en marcha un sistema automático de valoración del servicio Salud Responde, que permite hacer encuestas a los usuarios que acceden a través del 955 545 060 y son atendidas por los gestores de este centro ubicado en Jaén. En este primer semestre de 2023, el 98,72% de las personas encuestadas valoraron la gestión de Salud Responde como muy adecuada o adecuada.
En cuanto al trato, los usuarios que han respondido a estas encuestas han indicado que ha sido muy bueno o bueno en el 99,4% de las respuestas, y sobre la valoración del servicio, el 96,2% lo ha calificado como muy bueno o bueno. Salud Responde ha realizado hasta el 30 de junio 434.807 encuestas a los usuarios atendidos por los gestores de su centro en Jaén.
El «alto nivel» de satisfacción global que según la Consejería de Salud vienen mostrando los andaluces con Salud Responde se mantiene con respecto a las encuestas que se realizaban hasta 2019 y que fueron paralizadas durante la pandemia, en las que se alcanzaba valores superiores al nueve sobre diez.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete