Almería
¿Molinos o gigantes? Así es el enorme parque eólico marino que se proyecta frente a las playas del Cabo de Gata
El aerogenerador más cercano se localizará a aproximadamente 6,5 km de la Punta de los Muertos y casi a 12 de Las Negras
R. Pérez
Veinte molinos de 261 metros de altura conforman el futuro Parque Eólico Marino ‘Mar de Ágata’ , una infraestructura que las empresas BlueFloat Energy y Sener prevén desarrollar en el Levante de Almería, entre los municipios de Níjar y Carboneras, frente al Parque Natural Cabo ... de Gata-Níjar. Los aerogeneradores flotantes, con una capacidad total de 300 MW, se ubicarán a más de 15 kilómetros de los principales miradores como La Amatista y La Isleta del Moro, pero a 6,5 de la Punta de los Muertos y casi a 12 de Las Negras.
El proyecto se presenta como la mejor alternativa viable a la reconversión industrial inducida por el cierre de la central térmica de Carboneras . Al menos así, lo han trasladado los directivos y destacan que supondría una empleabilidad directa de más de 2.000 puestos de trabajo en el conjunto de Andalucía durante la fase de construcción, el 85% de ellos en la provincia almeriense.
Actualmente la instalación se encuentra en una fase inicial y de diálogo en la que se está trabajando con administraciones y comunidades locales para conseguir consenso en su definición. Javier Monfort, directivo de BlueFloat Energy insistió en una reciente reunión con el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Jerónimo Parra, que «la ubicación del parque eólico marino se encuentra fuera del parque natural tanto en su limitación terrestre como en la marina».
«Mar de Ágata es el único proyecto renovable que permitirá conectar con el nudo de Litoral sin invadir el espacio protegido, al tratarse de una instalación desarrollada íntegramente en el mar que aprovecha parte de la capacidad de conexión liberada por parte de la central térmica, siendo compatible con el medio ambiente como evidencia el reciente estudio paisajístico que han presentado», explicó.
Parra destacó la necesidad de respetar el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, señalado como ‘la joya de Almería ’, aunque valoró la iniciativa como una buena oportunidad de futuro para el desarrollo de la provincia en términos económicos y de generación de empleo. En términos económicos, el efecto positivo sobre el PIB nacional se estima en 630 millones de euros, lo que representaría el 0,28% del total andaluz.
El estudio paisajístico de los 20 autogeneradores no ha convencido a casi nadie, los detractores consideran que alteran el paisaje virgen de la zona que genera la atracción de turistas , con impacto visual que además afectarán la fauna y flora del entorno. El propio Ayuntamiento de Níjar se posiciona en contra del proyecto y argumentan que los molinos «serán visibles desde puntos como la Amatista, la Isleta del Moro y habría que suponer que desde todas las playas desde San José hasta Aguamarga».
Entre los contrarios al parque eólico ‘Mar de Ágata’ se encuentra la Asociación de Hosteleros Almerienses que no comprenden que «se permita colocar aerogeneradores en el mar, mientras se prohíben actividades náuticas con mucho menos impacto » . La iniciativa no es del agrado de los empresarios de hostelería que suman su voz a la de otros colectivos sociales que piden que se impida su construcción porque «atenta contra una de las zonas de mayor valor ecológico y paisajístico» de Andalucía y del Mediterráneo.
Para emprender un frente común contra este proyecto se ha creado la plataforma ‘Stop Parque Eólico Mar de Ágata’ que agrupa a mas de 120 colectivos sociales y empresariales , entre los que no solo hay ecologistas también se incorpora el sector pesquero. Según explican, la zona donde iría la instalación atraviesa tres caladeros de arrastre, solo uno de manera total y no se tiene en cuenta que en esta área se ejercitan otras pesquerías.
Vecinos de la zona, asociaciones, movimientos ecologistas y amantes del parque han suscrito la petición a través del conocido portal change.org para que el Ministerio para la Transición Ecológica emita una declaración de impacto ambiental desfavorab le . En la recogida de firmas, más de 13.000 hasta el momento, se expresa que la instalación de este parque eólico supone un importante impacto paisajístico por la distorsión artificial que causa en el litoral. «Resultaría inadmisible, ya que será visible durante el día desde muchos kilómetros de la costa y durante la noche luces intermitentes irrumpirán en el cielo nocturno sobre el horizonte», señalan.
Juan Gisbert, miembro de la directiva de la asociación vecinal de Las Negras, uno de los núcleos de población desde donde más impactarían visualmente los aerogeneradores, afirmó que, aunque no todos están en contra si que se cuestiona la capacidad de generación de energía. « Esto mismo se podría poner en otros lugares como el puerto de Motril o si se quiere aprovechar la planta de Carboneras, desplazar la ubicación hacia el norte y evitar el espacio frente al parque natural», matizó.
También mencionan la fauna porque se sitúa cerca de una Zona de Especial Protección para las Aves, de una Zona Especial de Conservación de la Red Natura 2000, de la Reserva de la Biosfera y de una Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo. « La fauna no entiende de límites administrativos y esos límites legales que se trazan sobre un papel no les van a proteger de un parque eólico situado a menos de 5 km del límite de la reserva marina», denuncia desde la plataforma.
Los promotores de esta infraestructura eólica marina flotante también son responsables de una iniciativa similar en el Ampurdán catalán, el ‘Parc Tramuntana ’, que fue respaldado por el Parlament el pasado mes de enero. El proyecto diseñado frente a Cabo de Gata-Níjar seguirá su ronda de presentaciones en busca de consenso, aunque la última palabra la tendrá el Gobierno para determinar si su ubicación es compatible con la protección de la biodiversidad.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete