ALMERÍA
Prisión para el hombre que ha intentado degollar a su mujer con un cuchillo en Roquetas de Mar
La víctima, que ha sido dada de alta en el hospital, estaba en el sistema VioGen con 'riesgo bajo' por una denuncia anterior al ataque
Detienen a un hombre por intentar degollar con un cuchillo a su mujer en Roquetas de Mar
Almería
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Almería, en funciones de guardia, ha ordenado este lunes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del hombre detenido por intentar degollar a su pareja sentimental en Roquetas de Mar (Almería) el ... pasado sábado. Al investigado se le atribuye un presunto delito de tentativa de homicidio, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Durante su comparecencia en sede judicial, el acusado se acogió a su derecho constitucional a no declarar. La magistrada también ha acordado la prohibición de comunicación y aproximación respecto del hijo menor de edad que convivía con la pareja, ambos de origen marroquí.
La guarda y custodia del niño ha sido atribuida a la madre, que recibió el alta hospitalaria tras ser atendida de una herida inciso-contusa de unos diez centímetros en el cuello provocada por el arma blanca intervenida al agresor. Su marido intentó degollarla con un cuchillo, pero por fortuna no logró perpetrar su ataque.
La mujer, de 31 años, estaba incluida en el sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género (Viogén) con un nivel de riesgo bajo. En el último año había interpuesto al menos una denuncia contra el ahora encarcelado, lo que activó medidas de protección policial.
Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han confirmado la existencia de esa denuncia previa, mientras que la Junta de Andalucía ha señalado que la víctima no era usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer ni de sus recursos. La pareja residía junto a su hijo menor, que nunca estuvo bajo el sistema de protección pública, aunque la víctima tiene otros dos hijos que viven fuera del país. Tras la agresión, la Administración autonómica le ofreció atención psicológica, que la mujer rechazó.
Los hechos se produjeron sobre las 9.05 horas del sábado en la zona de Los Cortijos de Marín. Un alertante llamó al 112 y hasta el lugar se desplazaron Guardia Civil, Policía Local y servicios sanitarios, que evacuaron de urgencia a la víctima y detuvieron al sospechoso como único responsable de la agresión.
El seguimiento policial de la víctima correspondía a la Guardia Civil, ya que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar no está adherido a la red de municipios que, mediante sus policías locales, refuerzan la protección de mujeres víctimas de violencia de género. Las medidas de protección asignadas para el riesgo bajo incluían números de contacto directo con las Fuerzas de Seguridad, llamadas periódicas de control, información sobre autoprotección, servicio de teleasistencia móvil y derivación a recursos sociales.
El teléfono 016 ofrece información y asesoramiento jurídico a víctimas de violencia machista y a su entorno. Es gratuito, atiende las 24 horas en 52 idiomas y no deja rastro en la factura telefónica, aunque puede quedar registrado en algunos terminales y debe ser borrado. También está disponible a través del correo 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el 600 000 016.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete