MEDIO AMBIENTE
La Junta, dispuesta a pagar parte del derribo del hotel Algarrobico en Almería
Juanma Moreno asegura que harán «todo lo posible» para demoler esta construcción ilegal que permanece casi dos décadas en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
El TSJA solicita a Carboneras información sobre el grado de cumplimiento de las sentencias para la anulación de la licencia de obras
El galimatías del Algarrobico sigue: Carboneras bloquea la estrategia de la Junta para derribar el edificio
R. Pérez
Almería
Los propósitos de nuevo año de la Junta de Andalucía tienen como foco el hotel El Algarrobico, ubicado en zona protegida en el litoral de Carboneras en la provincia de Almería. El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha insistido este jueves que el Gobierno andaluz « ... hará todo lo posible» para su demolición.
La Junta está dispuesta a cooperar con la financiación del derribo de esta edificación que en palabras de Moreno supone «un monumento a la irregularidad urbanística y al destrozo ambiental». El presidente de la Junta ha reiterado las palabras de su discurso de fin de año en Granada, confirma que es uno de los grandes objetivos y recalca que «existen sentencias del Tribunal Supremo diciendo que hay que derribar» para devolver este espacio a la naturaleza y a los ciudadanos.
«Por tanto, desde el Gobierno andaluz vamos a hacer todo lo posible y pedimos la colaboración a todas las administraciones para derribarlo; y vamos a cooperar en la financiación de derribar ese destrozo que se hizo en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar», ha agregado Moreno. Al mismo tiempo ha recordado el PSOE de Carbonera «votó a favor de que no se retirar la licencia» y ello está impidiendo que se inicien los procedimientos de demolición.
«Por tanto, le pido también al Partido Socialista que nos ayude a que, entre todos, eliminemos de una vez por todas ese gran monumento a la irregularidad urbanística y al destrozo de nuestra naturaleza como es el Algarrobico», ha concluido después de que hace unos días, en su tradicional mensaje institucional de fin de año como presidente de la Junta, ya tendiera la mano al Gobierno central para sellar un acuerdo sobre este asunto.
Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha solicitado al Ayuntamiento de Carboneras nueva información sobre el grado de cumplimiento de las sentencias respecto al hotel de Azata del Sol en El Algarrobico tras el pleno municipal fallido en el que no pudo salir adelante una corrección del PGOU que facilitaría declarar nula de pleno derecho la licencia de obras.
La sala recuerda el escrito remitido por el alcalde, Felipe Cayuela, el pasado mes de octubre en el que anunciaba que iniciaría la revisión de oficio, a la que está obligado por una sentencia firme, y en el que comunicaba que, previamente, enmendaría el acuerdo de la anterior corporación que calificaba el suelo como «no urbanizable de especial protección». Una iniciativa que han demandado la Junta de Andalucía y los colectivos ecologistas.
El Tribunal Supremo determinó en la sentencia de 2023 que para que los terrenos del Algarrobico sean «devueltos a su estado originario, que debió mantenerse inalterable», es necesario antes revisar la licencia de obras para, así, «garantizar el interés económico, social y jurídico de las partes implicadas».
Si el Ayuntamiento declara nulo el permiso municipal que se concedió en 2003, el siguiente paso natural es la incoación de un expediente de demolición sobre la edificación de una veintena de plantas y 411 habitaciones de Azata, que mantiene vivas las reclamaciones por responsabilidad patrimonial ante los tribunales.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete