MEDIO AMBIENTE

Los jardines de La Hoya, un espacio único a los pies de la Alcazaba en Almería

Desde este viernes, la capital almeriense cuenta con un nuevo parque para pasear, aprender y disfrutar de actividades de ocio

El parque de la Hoya, un rincón de Almería para un paseo nocturno junto a la Alcazaba

Vista nocturna del parque de La Hoya en Almería. ABC

R. Pérez

Almería

A partir de este sábado 11 de noviembre ya se puede pasear por los jardines mediterráneos de La Hoya, a los pies de La Alcazaba, en Almería capital. Con casi dos meses de retraso, según lo previsto, este espacio se ha inaugurado para el ... disfrute de ciudadanos y visitantes.

Este parque se convierte en un referente para la ciudad. Un enclave patrimonial y medioambiental único, de un valor excepcional. Un espacio de más de 42.000 metros cuadrados de superficie, en pleno en pleno centro histórico, abrazado por la impresionante Muralla de Jayrán y los cerros de la Alcazaba y San Cristóbal, que ha sido inaugurado esta viernes por la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, en un sencillo acto amenizado por la Ensemble de Metales de la OCAL.

Esta intervención ha supuesto una inversión 2,5 millones de euros y se ha convertido en un espacio único y singular, centrado en la sostenibilidad, integración y puesta en valor del patrimonio cultural y ambiental de La Hoya. Situados entre La Alcazaba y San Cristóbal y como parte de un conjunto histórico y monumental único en Andalucía y España, los jardines mediterráneos de La Hoya «serán una seña de identidad urbana de esta ciudad además de un recurso patrimonial y urbano de primerísimo nivel», ha felicitado Vázquez tras descubrir la placa que recuerda esta inauguración.

Inauguración de los jardines mediterráneos de La Hoya en Almería. abc

Finalmente, ha destacado también la alcaldesa el carácter ambiental y paisajístico de esta intervención, con la aportación de 21.048 unidades de plantas, de diferentes variedades, más de 120 árboles, la recuperación de elementos singulares y de interés como albercas, paratas, caminos, taludes, zonas de estancia y miradores y la dotación de una iluminación sostenible, adecuada y adaptada al entorno.

El horario de visitas en invierno será de 8:30 a 20:30 horas. Para la restauración paisajística de las laderas se han empleado especies vegetales autóctonas y la recuperación puntual de chumberas, como parte de la imagen cultural de La Alcazaba. Se han recuperado paratas, balates y el sistema de riego del antiguo cortijo que se ubicaba en la ladera de San Cristóbal, incluyendo la restauración y puesta en uso de la alberca alta y la alberca baja existentes, la creación de paseos, itinerarios y zonas estanciales.

La cultura del agua, como patrimonio de Almería, se convierte en otros de los motivos principales de este espacio . Con su frescor y sonoridad atraerá a avifauna, mariposas y especies polinizadoras. Seguir y descubrir la red de agua y descansar en las zonas estanciales asociadas a esta será otro de los recorridos principales de este espacio.

Ver comentarios