SUCESOS
Una decena de narcolanchas se refugian en aguas de Cabo de Gata en Almería
La Guardia Civil investiga a estas embarcaciones y las tiene en continuo seguimiento a la espera del momento idóneo para actuar contra ellas
Rescatan a dos personas tras el vuelco de una narcolancha en Cabo de Gata en Almería
R. Pérez / J. J. Madueño
Almería
Desde la jornada de este sábado 2 de marzo una decena de narcolanchas están fondeadas en aguas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. El temporal de poniente con fuertes vientos costeros y olas de más de tres metros ha llevado a estas embarcaciones hasta ... la cala de Los Genoveses y un día después de desplazaron hasta Las Negras.
Fuentes consultadas por ABC explican que «se está esperando a que haya condiciones adecuadas en el mar para actuar». Estas narcolanchas fondeaban hace meses en la zona del Guadalquivir y Puerto de Barbate, pero la presión por la vigilancia tras el asesinato de dos guardias civiles ha provocado que se desplacen.
La asociación Independientes de la Guardia Civil ha publicado en su perfil de X, antes Twitter, que desde el sábado hay once narcolanchas fondeadas en la costa de Cabo de Gata-Níjar para resguardarse del mal tiempo. «Una sola patrulla de la Guardia Civil. No hay más efectivos desde hace tres años», denuncian.
Costa del Cabo de Gata Nijar (Almeria) sábado 2 de marzo. 11 narcolanchas fondeadas para resguardarse del mal tiempo y una sola patrulla de la Guardia Civil.#Subdelegaciongobiernoalmeria no hay más efectivos que hace 3 años. pic.twitter.com/tHEIavqA6U
— IGC Almeria (@IGCAlmeria) March 3, 2024
La zona en la que se encuentran las embarcaciones es habitual para el fondeo de barcos de recreo. «Están en seguimiento continuo, están localizadas, son las que suelen estar al sur de la Isla de Alborán», explican fuentes de la Comandancia de Guardia Civil de Almería.
Desde la Benemérita investigan la presencia de estas narcolanchas y tratan de determinar su procedencia, así como identificar a sus tripulantes. La zona en la que se encuentran es un punto habitual de refugio para otro tipo de embarcaciones cuando el mar no permite navegar, pueden estar varios días hasta reiniciar su rumbo.
Las narcolanchas son completamente ilegales en España, no está permitido su uso. A pesar de ello, no dejan de difundirse imágenes de desembarcos exprés de inmigrantes que viajan a bordo de estas potentes embarcaciones, con una media de cincuenta ocupantes en cada una de ellas.
Hace una semana la Guardia Civil detuvo a dos personas tras el vuelco de una narcolancha en Cabo de Gata. Los náufragos fueron rescatados por Salvamento Marítimo tras recibir el aviso de un buque que estaba en la zona. La embarcación de doce metros de eslora y color gris volcó debido al mal estado del mar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete