Los alcaldes del entorno de Doñana celebran el principio de acuerdo y que se les vaya a escuchar
Los primeros ediles coinciden en destacar lo positivo de que haya diálogo fluido entre la Junta y el Gobierno central, como se escenificó este martes en el Palacio de San Telmo
PSOE y PP pugnan por atribuirse el pacto por Doñana entre Junta y el Gobierno
Campo de fresas en la zona del entorno de Doñana
El principio de acuerdo entre la Junta y el Gobierno central sobre los regadíos en el entorno de Doñana ha sentado bien sobre el terreno. Los alcaldes de la Corona Norte del Condado afectados por la proposición de ley de reordenación de regadíos ... han saludado la disposición al diálogo de la administración central y autonómica para dar una respuesta a los agricultores de la zona.
Así se han pronunciado los primeros ediles de Almonte, bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado, los que están junto al parque y donde había terrenos que la proposición de ley -por ahora, retirada- que se iban a convertir en regadío.
El alcalde de Almonte, Francisco Bella (del partido Ilusiona), ha mostrado su «satisfacción» por el anuncio de principio de acuerdo entre la Junta y el Gobierno central que llevará hasta 356 millones de euros a la región. «Si hay algo que sirve para la sostenibilidad de Doñana es que el ecosistema esté tranquilo y equilibrado», ha indicado el primer edil almonteño.
Bella, como otros alcaldes de la zona, ha celebrado el que se vaya a contar son su opinión en el desarrollo de las medidas que van a impulsarse con los 356 millones de euros que anunciaron ayer la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente de la Junta, Juanma Moreno. «Los ayuntamientos tenemos una presencia firme y decisiva también en todas las mesas de negociaciones que se planteen a partir de ahora», ha valorado, según recoge Europa Press.
Para Juan Antonio García, alcalde de Bonares (PSOE), el principio de acuerdo es «muy positivo». El entendimiento entre administraciones, ha indicado el primer edil onubense es una demanda de mucho tiempo en la zona. «La proposición de ley era un engañabobos y no iba a llegar a ningún lado», ha añadido sobre el texto legal que el PP llevó al Parlamento pero que con este diálogo abierto se para por tiempo indefinido.
Como Bella, García celebra que se vaya a contar con la opinión de quienes viven en la zona. Así, el alcalde de Bonares ha deseado que los llamen «para poder opinar y que se haga una ruta para que se compense a aquellos agricultores que realmente son afectados y para que se haga un cambio en la comarca y en el municipio sobre sectores producidos que permita un desarrollo sostenible y que no se vea resentida ahora la economía».
Álvaro Regidor (PP), que es el alcalde de Lucena del Puerta, ha saludado también el consenso que hacen posible «contentar al mayor número de personas». Regidor ha añadido que la Junta «llevaba mucho tiempo esperando que desde el Gobierno central se sentaran a hablar sobre el tema», por lo que se ha mostrado «contento» pero «firme» en que la PDL «es justa para los agricultores de la zona».
En la línea con lo que ha señalado el Gobierno andaluz, Regidor ha subrayado que el proyecto proposición de ley que ahora guarda el PP para negociar el plan no significa su retirada definitiva. «No se ha paralizado ni se va a paralizar», ha señalado. Además, el alcalde onubense ha destacado lo importante del acuerdo porque la agricultura mantiene a toda su localidad.
Ver comentarios