balance de cien días
Podemos acusa a Susana Díaz de «castrar» al Parlamento
El PSOE responde reactivando la teoría de la pinza entre Podemos y el PP y defiende que el presidente del Parlamento sea un alto cargo orgánico socialista
stella benot
El «secuestro» del Parlamento por parte del Gobierno es, para Podemos , lo que resume los cien días de Susana Díaz al frente de la presidencia de la Junta de Andalucía según ha dicho en la mañana de este martes ... la secretaria general de la formación morada, Teresa Rodríguez .
Rodríguez ha explicado que el Parlament o está para legislar y ha acusado a Susana Díaz de «castrar» a la Cámara, «no hay vacío legal ninguno, es una maniobra de dilación. Si los diputados no podemos legislar, si el Parlamento no puede legislar, ¿para qué sirve?».
La líder de Podemos ha asegurado que su formación se ha encontrado con un muro y ha asegurado que están dipuestos a llegar hasta el Tribunal Constitucional si la Mesa del Parlamento , el órgano de Gobierno de la Cámara, no permite el debate de las propuestas de ley presentadas por la oposición.
Y ha ido más allá. Rodríguez ha sugerido que el PSOE quiere impedir que se debata la Ley de Cuentas Abiertas que propone su grupo porque eso permitiría conocer a dónde va el dinero que se gasta la Junta. «Esperemos que no sea para acabar con ningún chiringuito que termine en una determinada financiación por esos vasos comunicantes que no sabemos a dónde van», dijo, unas palabras que han tenido una inmediata respuesta por parte del PSOE.
Mario Jiménez , portavoz de los socialistas, le ha pedido que las retire y que «acepte las decisiones democráticas que se producen en el Parlamento ». Jiménez ha acusado a Podemos y al PP de estar poniendo en marcha una pinza contra el Gobierno, «suele ocurrir que los partidos de extrema izquierda se encuentren con la derecha que en Andalucía es la más dura, y la más rancia», ha sentenciado.
Defensa de Durán
El portavoz del PSOE también ha salido al paso de la polémica suscitada por el hecho de que Juan Pablo Durán sea el presidente del Parlamento y también ocupe un alto cargo orgánico del PSOE, ya que es el secretario general del PSOE cordobés. Jiménez se ha mostrado muy beligerante con este asunto y ha asegurado que no hay nigún impedimento legal y que se está coartando la libertad de un diputado para su militancia en un partido.
Mario Jiménez ha rechazado la propuesta de Podemos de que dimita de uno de los dos cargos, al tiempo que ha asegurado que será el partido el que decida si una misma persona puede o no compatibilizar altos cargos institucionales y orgánicos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete