El presidente del Grupo Cofares y de la Comisión de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad de la CEOE, Carlos González Bosch , señaló ayer que «es un error» comparar el sistema de precios seleccionados -propuesto por el Gobierno central en el borrador del ... Real Decreto de Precios y Financiación de Medicamentos y Productos Sanitarios - con las subastas de medicamentos que viene llevando a cabo la Junta de Andalucía desde el año 2012. Una medida, esta última, que el Gobierno de Rajoy ha recurrido en varias ocasiones al Tribunal Constitucional al considerar que la fijación de precios es una competencia estatal.
«No tiene nada que ver una cosa con la otra», subrayó Carlos González Bosch, para quien el sistema de subasta andaluz «afecta negativamente a las oficinas de farmacia ya que se quedan marginadas en las relaciones con los laboratorios y el margen que obtenían se lo queda en su lugar la Administración». De esta manera, en su opinión, el Gobierno andaluz « se inmiscuye en una negociación entre empresas privadas sin ningún beneficio para el paciente, puesto que no hay ningún coste que se abarate».
En cuanto al sistema de precios seleccionados, indicó que es algo que existe ya en otros países : «Es como el ‘tender’ alemán» y permite que en un momento determinado se pueda licitar y seleccionar el precio a pagar por los medicamentos. «Eso es una cosa y otra que se pretenda por parte de la Administración quedarse con el beneficio de las farmacias ».
«Es un error comparar la subasta de medicamentos andaluza con el sistema propuesto por el Gobierno»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete