política
Díaz presume de aprobar una medida por cada día de gobierno
La presidenta asegura que ha «apretado el acelerador» para recuperar el tiempo perdido por la demora de su investidura
j.j.borrero
«Una al día». Como si de un anuncio de plátanos se tratara, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, promocionó ayer su acción de gobierno. Treinta días después de la toma de posesión, el Gobierno que preside ha aprobado ... treinta medidas «potentes» según definición de la presidenta, dirigidas —añadió—a «solucionar los problemas de la gente». En el listado se incluyen desde proyectos de ley a gastos corrientes aprobados en Consejo de Gobiernos como «inversión», así como la creación de grupos de trabajo o el «impulso» que con su visita ha dado a asuntos bloqueados en distintas capitales andaluzas y hasta la publicación de las rentas de los miembros del Gobierno y sus cónyuges.
Para la presidenta, en este mes, el Gobierno andaluz ha «pisado el acelerador» y se ha notado en muchos sectores sociales, que esperaban que el Gobierno recuperara el tiempo perdido «durante los dos meses de bloqueo» a su investidura y que se diera respuesta «a problemas de la gente». Susana Díaz destacó asimismo que las 30 medidas se han llevado a cabo en «un tiempo récord» y que inciden directamente en la vida de miles de andaluces.
La presidenta presidió ayer la firma de los convenios de colaboración entre la Administración andaluza y las ocho diputaciones provinciales para financiar con 59 millones de euros el Programa de Fomento del Empleo Agrario, inversión aportada en un 60%por el Gobierno estatal y que se suma las medidas incluidas en el listado de logros de la presidenta en su primer mes de gobierno. La iniciativa generará casi dos millones de jornales y alrededor de 112.000 contratos para más de 2.000 proyectos en los 776 municipios andaluces.
Críticas del PP-A
El PP-A. sin embargo, cuestiona la gestión del Ejecutivo andaluz y ayer centró ayer la crítica en la política social. El PP-A criticó ayer la política social de «brazos caídos» que, a su juicio, está llevando a cabo la Junta con una «absoluta parálisis» de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, al tiempo que manifestó que su grupo parlamentario volverá a llevar a la Cámara una iniciativa sobre la renta básica, cuyo texto estará consensuado con la plataforma ciudadana por una renta básica en Andalucía que ha presentado una iniciativa legislativa popular (ILP), así como sobre la Ley de Inclusión Social.
En rueda de prensa, la vicesecretaria de Política de Igualdad y Asuntos Sociales del PP-A, Ana Vanesa García, advirtió que el Ejecutivo andaluz «ha abandonado definitivamente las políticas sociales en esta tierra», algo «muy lamentable» cuando «hay un presupuesto aprobado en diciembre de 2014», y siete meses después «no se ha hecho absolutamente nada» en la región que «tiene la tasa de pobreza más alta».
Díaz presume de aprobar una medida por cada día de gobierno
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete