caso Ere

Un imputado ingresó 10 millones de euros a través de un banco suizo

La Cuardia Civil halla el documento del banco helvético en casa del dueño de Surcolor, Antonio Manuel Bustamante

Un imputado ingresó 10 millones de euros a través de un banco suizo Raul Doblado

a. R. vEGA

La investigación del fraude de los ERE sigue deparando sorpresas incluso después de la imputación de una parte significativa de la nomenclatura de la Junta de Andalucía de los últimos doce años. Durante el registro del domicilio particular del presidente del consejo de administración de ... Surcolor Óptica SA, Antonio Manuel Bustamante León, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil encontraron un documento del banco privado suizo UBS que acredita la transferencia de 10 millones de euros a esta sociedad especializada en la fabricación de instrumentos de óptica y fotografía.

Según se desprende de la información incautada en 2013, que viene detallada en un atestado remitido a la juez Mercedes Alaya al que ha tenido acceso ABC, el traspaso millonario desde el país alpino, considerado hasta 2009 un paraíso fiscal, se realizó en una cuenta vinculada a Surcolor el 23 de septiembre de 2011. La fecha no es baladí. Apenas una semana después de recibir la cuantiosa suma a través de un intermediario argentino la dirección de la empresa radicada en Sevilla solicitó un concurso de acreedores ante la imposibilidad de afrontar los pagos.

La antigua Consejería de Empleo financió con fondos públicos un ERE en Surcolor donde se colaron dos «intrusos» vinculados al exdelegado del ramo en Sevilla, Antonio Rivas: su concuñado y el marido de una concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Camas. Tanto Antonio Manuel Bustamante como el consejero delegado de la empresa, Manuel Rafael Castillo, están imputados en la causa, que acumula 264 acusados.

El extraño documento que ha llamado la atención de los agentes (dos folios escritos por una sola cara) fue enviado por un directivo de este banco privado y de inversión, Filippo Bertacchi, al argentino Eduardo Valenzuela, director financiero de Duja Sociedade de Construção Lda, una empresa dedicada a la compraventa de bienes inmuebles emplazada en el municipio de Faro, en el Algarve portugués. La entidad suiza informa así de la realización de una serie de transferencias bancarias. «Entre los destinatarios de las citadas transferencias figura la sociedad Surcolor Óptica SA», expone la UCO en su informe.

Según el citado documento, la sociedad en quiebra «habría recibido una transferencia por un importe de 10 millones de euros» en una cuenta de la que es titular, según la información facilitada a los investigadores por la Agencia Tributaria. Los agentes destacan que no han recibido ninguna comunicación por parte del Sepblac, la Unidad de Inteligencia Financiera española, relativa a estas operaciones, de las que se derivasen indicios de delito o infracción administrativa.

Según la información consultada por ABC sobre el Registro Mercantil, Bustamante León tuvo cargos en hasta 36 empresas. Una de ellas, Royal Duja Group SL, se dedica a la intermediación inmobiliaria.

Operación «Heracles»

Durante el registro de la casa de este empresario en Gines (Sevilla), los agentes encontraron 23.000 euros con la ayuda de un perro entrenado en la detección de dinero. Bustamante fue detenido en la segunda fase de la operación «Heracles» en octubre de 2013.

Alaya impuso a los dos dueños de Surcolor una fianza civil de 1,7 millones por las ayudas recibidas entre 2006 y 2007. La empresa abonó 118.752 euros a un testaferro de Juan Lanzas, el «conseguidor» de los ERE, por sus gestiones. Los pagos se camuflaron como obras.

Un imputado ingresó 10 millones de euros a través de un banco suizo

Ver comentarios