caso ere

Boicot a la juez Mercedes Alaya

Mientras la juez sigue citando y ampliando las imputaciones, todos los responsables citados eluden acudir o se acogen a su derecho de no declarar

Boicot a la juez Mercedes Alaya raúl doblado

mercedes benítez

Si la juez Mercedes Alaya ha decidido seguir adelante con la instrucción del sumario de los ERE a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la posible imputación de los expresidentes de la Junta, Manuel Chaves y José Antonio Griñán ... y cinco exconsejeros y, diga lo que diga la Fiscalía Anticorrupción, sigue fijando diligencias, los imputados no se han quedado atrás. Alaya ha desoído los escritos de los fiscales que se mostraban en contra de seguir con la instrucción y ha decido seguir imputando y fijando comparecencias.

Pero los implicados, la mayoría exaltos cargos de la Junta de Andalucía, han puesto en marcha su propia estrategia , la misma que mantienen en los últimos meses, que consiste en negarse a declarar y no soltar prenda en el despacho de la juez. De hecho, esa misma táctica la emplearon varios exaltos cargos cuando fueron citados hace ya unos meses . El pasado mayo ni Antonio Fernández ni Francisco Javier Guerrero ni otros exaltos cargos quisieron declarar. Lo mismo que ayer.

La estrategia (preparada o no entre todos) es común a todos ellos. Todos acuden al despacho de la juez y se acogen a su derecho para no declarar ante la instructora de los ERE. Unos porque consideran que, después de haber enviado al Supremo la exposición razonada, la juez es incompetente para seguir instruyendo . Y otros simplemente por ejercer su derecho. Pero todos callan.

Yluego la Fiscalía Anticorrupción, que hace meses solía pedir fianzas de responsabilidad civil para cada uno de los imputados, parece haberse sumado a este nuevo comportamiento. El Ministerio Público tampoco solicita desde hace meses fianzas para ninguno de los imputados que acuden a la llamada de la juez instructora.

Así ocurrió ayer con la nueva tanda de declaraciones que la juez había previsto y que seguirán a lo largo de esta semana. Menos el exconsejero de Empleo, Antonio Fernández (que tenía excusa ya que ha fallecido su madre), el resto de imputados no tenía aparentemente motivos para no acudir. Sin embargo otros dos de los citados (María Vaqué y Miguel Ángel Serrano) tampoco acudieron.

Los que si fueron, lo hicieron para seguir con la estrategia del silencio, la tónica de las últimas comparecencias. Ni el exdirector de Trabajo, Francisco Javier Guerrero (en otros tiempos uno de los que más hablaba en largas comparecencias que podían prolongarse días) ni el resto de imputados declararon. Tampoco los exviceconsejeros de Empleo, Justo Mañas y Agustín Barberá , ni el exviceconsejero de Innovación, Jesús Rodríguez Román . Ymucho menos el exconsejero de Innovación, Martín Soler , también citado nuevamente después de haber comparecido en junio. Con todo, ninguno de ellos permaneció en el despacho de la juez durante más de unos minutos. Apenas el tiempo justo para firmar el acta de la comparecencia y abandonar rápidamente las dependencias judiciales en compañía de sus abogados.

En cualquier caso, algunos como Martín Soler también presentaron un escrito para defender su inocencia. En ese sentido el exconsejero de Innovación, al que la magistrada había citado en relación a la autorización de pago de la subvención de Avantia Ticsa, concedida por la Consejería de Empleo el 15 de marzo de 2010 por importe de 450.000 euros con cargo a los fondos de la Consejería de Innovación, presentó un escrito para defenderse.

En el citado escrito defiende su «completa falta de participación» en dicho expediente y asegura no haber tenido vinculación ni relación con el mismo, pues además explica que el expediente se inició después de que él cesara como consejero.

Martín Soler ya compareció ante la juez el pasado 17 de junio, aunque ese día tampoco declaró después de que Alaya le imputara prevaricación y malversación. Hoy Alaya continuará con las comparencias. Están citados los dos exdirectores generales de Trabajo que sucedieron a Guerrero, Juan Márquez y Daniel Alberto Rivera y a los exdirectores de IDEA Jacinto Cañete y Antonio Valderde . También los extrabajadores de Vitalia Antonio Albarracín, Jesús Bordallo y Eduardo Pascual, que salió libre en junio tras pagar fianza de 6.000 euros.Todo indica que seguirán la misma estrategia.

Boicot a la juez Mercedes Alaya

Ver comentarios