CASO ERE
Ningún alto cargo de la Junta de Andalucía quiere declarar ante la juez Alaya
El exconsejero Martín Soler, ha presentado un escrito en el que se desvincula de la ayuda de 450.000 euros a Abantia Ticsa
Mercedes Benítez
La juez Mercedes Alaya ha iniciado en la mañana de este lunes una nueva ronda de declaraciones a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva sobre la posible imputación de los expresidentes de la Junta, José Antonio Griñán, Manuel Chaves ... y siete exconsejeros de la Junta de Andalucía en el caso de los ERE fraudulentos.
Ninguno de los exaltos cargos del Gobierno andaluz que estaban citados para este lunes ha declarado ante la juez instructora de los ERE. Como últimamente es habitual, todos ellos se han acogido a su derecho para no contestar a los interrogatorios con lo cual han permanecido por espacio de apenas unos minutos en el despacho de la magistrada. La Fiscalía Anticorrupción tampoco ha solicitado fianzas de responsabilidad civil para ninguno de ellos.
Así ha ocurrido en la mañana de este lunes con los exviceconsejeros de Empleo, Justo Mañas y Agustín Barberá , con el exdirector de Trabajo, Francisco Javier Guerrero , que ha acudido con su habitual sonrisa, o con el exviceconsejero de Innovación, Jesús Rodríguez Román .
Por su parte, el exconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler tampoco ha declarado, aunque ha presentado un escrito en el que se desvincula de la ayuda de 450.000 euros a Abantia Ticsa que le imputa la instructora.
Fuentes del caso han informado a los periodistas de que el exconsejero, aunque se ha negado a declarar, ha presentado un escrito en el que defiende su «completa falta de participación» en dicho expediente y asegura no haber tenido vinculación ni relación con el mismo, pues además explica que el expediente se inició después de que él fuera cesado como consejero.
Fernández no acude por motivos personales
Otro de los habituales, el exconsejero de Empleo, Antonio Fernández , al que la juez había citado para ampliarle la imputación, no ha podido acudir a su cita por haber fallecido su madre.
Alaya continúa con las declaraciones esta mañana y tiene más citaciones previstas para toda la semana . De momento no hay novedades del Tribunal Supremo que está a la espera de que la Fiscalía se pronuncie sobre la exposición razonada de motivos.
Ningún alto cargo de la Junta de Andalucía quiere declarar ante la juez Alaya
Noticias relacionadas
- Alaya informará al Supremo de su decisión de seguir instruyendo los ERE
- ¿Cuáles son los siguientes pasos en el caso ERE?
- La juez Alaya confirma la fianza civil de 124.471 euros impuesta a un intruso en el ERE de Dhul
- Alaya advierte a Zarrías y Mar Moreno que podrían ser imputados de prevaricación y malversación
- Magdalena Álvarez pide su reincorporación como inspectora de Hacienda
- Alaya ordena a la Guardia Civil que entregue sobre todas sus investigaciones sobre IDEA
- La Junta cifra en 71 millones de euros la cantidad que debe devolverse de los ERE
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete