Nacen ocho bebés libres de fibrosis quística en Andalucía
Este logro se debe a la técnica de diagnóstico genético
ABC
Ocho bebés libres de fibrosis quística han nacido gracias a las técnica de diagnóstico genético, desde que ésta se implantase en 2005. Además, se espera que para este año nazcan dos más. Representan el 16 por ciento del total de bebés que han nacido ... gracias a esta técnica, que consiste enla realización de un análisis genético a preembriones obtenidos por técnicas de fecundación in vitro antes de ser transferidos al útero de la madre, lo que posibilita seleccionar aquellos libres de la carga genética asociada a determinadas enfermedades.
La noticia se ha dado a conocer con motivo de la conmemoración este lunes del Día Mundial de la Fibrosis Quística . La fibrosis quística es una enfermedad crónica hereditaria que causa una alteración de la función de las glándulas exocrinas (cuyas secreciones salen al exterior). La fibrosis quística se hereda de forma recesiva, es decir, se necesita la presencia de dos genes, uno heredado del padre y otro de la madre para padecer los síntomas de la enfermedad. Las personas con un único gen defectuoso se consideran portadoras de la enfermedad.
Desde la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales han manifestado que los resultados obtenidos gracias a la técnica de diagnóstico genético -de la que el Hospital Virgen del Rocío es centro de refencia- «nos orgullecen como sistema sanitario y que nos animan a seguir apoyando los avances en el campo de las enfermedades raras».
Gracias a la labor de la Unidad de Gestión Clínica de Genética, Reproducción y Medicina Fetal se ha atendido a 185 parejas dentro del programa de diagnóstico genético preimplantatorio, consiguiéndose 54 nacimientos de niños y niñas sin la enfermedad que portaba alguno de sus progenitores , o ambos.
Nacen ocho bebés libres de fibrosis quística en Andalucía
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete