caso ugt

El fraude de las facturas falsas de UGT Andalucía pudo durar más de una década

Investigan si cada año se destinó más dinero a la financiación ilícita

El fraude de las facturas falsas de UGT Andalucía pudo durar más de una década abc

Mercedes benítez

La investigación que lleva a cabo el juzgado de instrucción número nueve de Sevilla sobre las presuntas facturas falsas y el fraude en los cursos de formación de UGT pone de manifiesto que el fraude en las subvenciones se fue perfeccionando año ... tras año como reconoció la propia Guardia Civil cuando el pasado martes comenzó la operación Cirene 2 . Pero además, según fuentes judiciales, la investigación se centra ahora en determinar el tiempo exacto y la cantidad de dinero que pudo suponer el fraude ya que todo apunta que ese sistema de financiación ílícita duró más de una década .

De hecho, el propio extesorero de UGT, Federico Fresneda ( que el pasado jueves quedaba en libertad con cargos ) admitió en su declaración ante el juez Juan Jesús García Vélez que la ejecutiva del sindicato estaba al tanto de todo.

Pero además las pesquisas también están orientadas a determinar la cantidad exacta del fraude ya que, según parece, ese «perfeccionamiento» del sistema del que hablaba la UCO suponía que año a año era más el dinero procedente de la Junta de Andalucía que el sindicato dedicaba a financiarse de forma supuestamente ilícita.

Igualmente lo que se está investigando también es la existencia de una «doble contabilidad» en UGT . Y otro dato significativo es el hecho de que estas facturas eran llevadas a cabo por un grupo de proveedores, la mayoría de los cuales trabajaron durante años con UGT como ha puesto de manifiesto la detención de varios empresarios y representantes de empresas que trabajaron con el sindicato. Eran al parecer «empresarios de confianza» de UGT . En cualquier caso todos estos datos serán aclarados cuando se analice toda la documentación que la UCO incautó en los registros de esta semana y los que realizó hace meses. Será una ardua labor que implicará estudiar detalladamente el material contable, las facturas y todos los papeles incautados.

Además, según ha podido saber ABC, Anticorrupción también preguntó en los interrogatorios de los detenidos por las subvenciones dadas por la Junta de Andalucía . Por ello, ahora las diligencias también se encaminarán a saber los programas concretos del Ejecutivo que otorgaron el dinero y si se confirman finalmente las irregularidades puestas de manifiesto por la Cámara de Cuentas.

El fraude de las facturas falsas de UGT Andalucía pudo durar más de una década

Ver comentarios