investigación judicial
El fiscal ve indicios de delito en ayudas de la Junta a los regantes de UGT
Dio subvenciones de 150.000 euros plagadas de irregularidades a Areda para cursos de informática o inglés y para su congreso
mercedes benítez
El fiscal del Tribunal de Cuentas ha abierto una investigación tras encontrar indicios de responsabilidad penal y contable en ayudas concedidas por la Junta de Andalucía a la Asociación de Regantes de Andalucía ( Areda ), una ... organización ligada a UPA y UGT , para cursos de formación y la organización de su congreso regional . En un documento firmado el pasado día 24 de abril por el fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, Olayo E. González Soler , y al que ha tenido acceso ABC, el órgano fiscalizador abre una investigación sobre estas subvenciones y envia asimismo el caso al Fiscal Superior Andaluz para que inicie su propio procedimiento. «Resultan indicios de la existencia de responsabilidad contable y penal», sostiene el fiscal del Tribunal de Cuentas en el citado documento.
Esta nueva investigación se suma a las que la Fiscalía Superior de Andalucía tiene ya abiertas en varias provincias andaluzas a raíz de las irregularidades detectadas en los cursos de formación . En este caso, sin embargo, los indicios de irregularidades afectan directamente al gobierno presidido por Susana Díaz ya que, aunque las ayudas fueron aprobadas en 2012, al menos parte de ellas se ejecutaron y fueron justificadas bajo su mandato . Además, el actual Ejecutivo andaluz fue advertido expresamente de las presuntas irregularidades y no sólo evitó intervenir, sino que la propia presidenta protagonizó el acto financiado con las ayudas investigadas.
Las subvenciones que la Fiscalía considera presuntamente delictivas fueron denunciadas por la Asociación de Regantes de Andalucía , Feragua , y suman más de 150.000 euros. El Ejecutivo andaluz las concedió en 2012 a la Asociación de Regantes de Andalucía, Areda, vinculada a la asociación agraria UPA, dependiente de UGT. De hecho, el vicepresidente de Areda es Agustín Rodríguez Sánchez , secretario general de UPA y representante sindical de UGT.
Con parte de estas ayudas esta asociación minoritaria del regadío andaluz organizó, dos años más tarde, su congreso regional, que fue presidido por la propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano , el pasado 23 de abril.
Las subvenciones en las que la Fiscalía advierte indicios de responsabilidad penal y contable incluyen tres ayudas con un montante global de m ás de 156.000 euros . Dos de ellas fueron concedidas por la antigua Consejería de Empleo para cursos de formación , y una tercera otorgada por la de Medio Ambiente para la celebración de su congreso .
Según la denuncia que tiene en sus manos el Tribunal de Cuentas, estas ayudas solo pueden ser solicitadas por entidades sin ánimo de lucro que tengan entre sus fines la formación de jóvenes desempleados con dificultades de inserción . Unos objetivos que no forman parte de los fines de Areda , ya que se trata de una organización encargada de la representación de las comunidades de regantes y regantes individuales.
A pesar de las numerosas irregularidades investigadas, el Gobierno de Susana Díaz no puso ninguna pega para que Areda ejecutase la subvención que ahora investiga la Fiscalía. Y, a diferencia del discurso habitual de la Junta de Andalucía ante otros escándalos, el Ejecutivo no puede alegar que desconociese las irregularidades, ya que Feragua envió una carta en febrero a la Consejería de Medio Ambiente en el que denunciaba la existencia de esas irregularidades.
El fiscal ve indicios de delito en ayudas de la Junta a los regantes de UGT
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete