sucesión en el pp-A

La meteórica carrera de Juan Manuel Moreno Bonilla

Con 43 años de edad, este malagueño nacido en Barcelona da un paso más en su trayectoria política para liderar el PP andaluz

La meteórica carrera de Juan Manuel Moreno Bonilla ángel de antonio

j. m.

Cuando Juan Manuel Moreno Bonilla asistió hace 25 años a un mitin de José María Aznar en la plaza de toros de Málaga no podría ni imaginar que iba a ser el designado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para liderar el partido en ... Andalucía. De aquel mitin solo salió convencido, a la edad de 19 años, de afiliarse al PP, donde ha desarrollado una carrera meteórica, en la que ha sido concejal, diputado andaluz y nacional, presidente de Nuevas Generaciones y, en esta legislatura, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

Este malagueño de 43 años, aunque nacido un 1 de mayo de 1970 en Barcelona, ha crecido políticamente muy rápido. A los 23 años era el presidente de Nuevas Generaciones de Málaga. En 1995 decidió interrumpir sus estudios para concurrir en la lista de las municpales al Ayuntamiento de Málaga, en una canidadatura que encabezó Celia Villalobos.

En el Ayuntamiento solo estudo dos años, ya que dejó el cargo en 1997 para sustituir en el Parlamento andaluz a la actual alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñozs. A los 26 años lideró Nueva Generaciones Andalucía y un año después alcanzaba la presidencia de las juventudes populares en España.

Continuó de diputado autonómico hasta 2000, momento en el que dio el salto al Congreso de los Diputados, aunque, paradójicamente, no en la candidatura de Málaga, sino en la de Cantabria. Cuatro años después podría presentarse por Málaga a la Cámara baja. No salió, pero, de nuevo, otra vacante, la de Manuel Atencia, le dio acceso a un escaño. En el Congreso se ha mantenido como diputado hasta 2011.

Durante estos años, Moreno Bonilla fue ganándose la confianza de Mariano Rajoy, gracias, sobre todo, a la labor interna desarrollada en la sede nacional del partido en la calle Génova. Entre sus cometidos, estuvo colaborar en la preparación de los debates de Mariano Rajoy en el equipo que coordina el sociólogo y marido de Celia Villalobos, Pedro Arriola. Junto el apoyo de Rajoy, este malagueño cuenta también con el del expresidente del PP-A, Javier Arenas.

Por ambos motivos, su nombre se había salido en numerosas ocasiones como el relevo del actual presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, aunque Moreno Bonilla se había descartado en todas las ocasiones en las que le habían preguntado por ello.

Actualmente, Moreno Bonilla es secretario de Estado y, a pesar de esta instensa trayectoria política, ha encontrado tiempo para terminar sus estudios. Es grado (licenciado) en Protocolo y Organización de Eventos por la Universidad Camilo José Cela, y Titulado Superior Universitario en Protocolo y Relaciones Internacionales por la misma Universidad. Asimismo, es Master en Dirección y Administración de Empresas por la EADE, Master en Programa para el Liderazgo en la Administración Pública (IESE) y Master de Oro del Real Forum de Alta Dirección.

La meteórica carrera de Juan Manuel Moreno Bonilla

Ver comentarios