rtva
Una televisión gigante siempre en crisis
Con un presupuesto de más de 163 millones, de los que 113 los aporta la Junta, la RTVA es un gigante con 35 directivos y un director que aún gana más que la presidenta de la Junta
mercedes benítez
Después de lo ocurrido en Valencia donde el Gobierno autonómico ha anunciado el cierre de su canal de televisión en Andalucía no hay planes similares pero la RTVA no está para echar las campanas al vuelo .
Ya ha hecho recortes. El pasado año ... echaba el cierre de su segundo canal, la 2 Andalucía dejaba de existir para convertirse en un canal que emite la misma programación con la única diferencia de que es accesible para sordos. El cierre supuso un ahorro de veinte millones .
Pese a las constantes reducciones de los últimos años, el presupuesto sigue siendo un gigante. Para 2014 a previsión es que ascienda a 163.701.867 euros , lo que supone una reducción de 1,8 millones respecto a este año.
La aportación de la la Junta de Andalucía será de 113 millones , una cifra que también ha ido bajado años ya que el pasado año el Ejecutivo andaluz se gastó 118 millones. Sin embargo se prevé un déficit de explotación superior a los 22 millones de euros.
En cuanto a los sueldos de los directivos aunque también han ido bajando, el hoy director de RTVA, Joaquín Durán, sigue ganando más que la presidenta de la Junta de Andalucía . Ssu salario asciende a 78.522 euros, 15.000 más que Susana Díaz . Claro que el recorte ha sido importante ya que, cuando Pablo Durán llegó al cargo en 2008 se llevaba 139,000 euros anuales, cerca del doble de los 83.000 que ganaba Griñán.
En el organigrama de la RTVA hay 35 direcciones y jefaturas y la ratio de directivos por laborales es de uno por cada 45 mientras que, por ejemplo en la RTVE la ratio es de 1 por cada 26. El coste de los altos cargos es de 2.737.608 euros, aunque ha bajado con respecto al pasado año en más de 12.000 euros.
El personal actual es de 1.600 trabajadores , solo superado por TVE3 que tiene 1.881. Para el próximo año los gastos de personal están previstos en 81,25 millones de euros. La televisión catalana tiene un presupuesto de 339 millones.
En cuanto a los ingresos por publicidad, la previsión es de 27 millones de euros , lo que supone un 18 por icento con respecto al acutal ejercicio aunque el PP criticó que estas cifras estaban infladas.
Los recortes han afectado de lleno a las productora y, de hecho, hace solo unos meses la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes de Andalucía aseguraba que los cambios en la RTVA, como la supresión de la programación propia de Canal 2 le estaban dando «la puntilla» a la industria de producción de cine y televisión de Andalucía ya que se han reducido los presupuestos de producción en un 30 por ciento .
Una televisión gigante siempre en crisis
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete