escándalo sindical
UGT-A utilizó el dinero de las «mordidas» para «engrasar» sus federaciones
La dirección regional lo recaudaba entre sus proveedores, con los que incluso firmaba contratos, y luego hacía el reparto
antonio R. Vega
El sistema de contabilidad de UGT Andalucía funcionaba como una máquina perfectamente engrasada. La federación andaluza recaudaba el dinero de las «mordidas» que cobraba a las empresas en las que se gastaba el dinero de la Junta de Andalucía. Para gestionarlas encargó ... en 2010 el programa informático denominado Spyro, que contenía un Manual de Procedimientos que instruía sobre las distintas modalidades para liquidarlas. Con posterioridad, el sindicato matriz canalizaba el dinero obtenido a través de los rápeles o comisiones entre las distintas federaciones sectoriales, uniones provinciales y fundaciones que componen su amplia administración paralela. Conseguían así una inyección de combustible financiero para sufragar sus gastos internos.
Así lo hizo por sistema y durante años, como demuestran documentos contables y notas de abono en poder de ABC. Una prueba concluyente es de este «modus operandi» es el informe de Reparto de Rappel entre Organismos del año 2011, que recoge con detalle cómo se hizo el reparto de 13.366 euros correspondientes a los abonos realizados por Chavsa SA teniendo en cuenta las compras que realizaban a la empresa sevillana que le suministraba equipamiento y mobiliario para sus oficinas y despachos.
Las «mordidas» se distribuyen entre las uniones provinciales de Córdoba, Granada y Almería, la propia federación andaluza , las federaciones de Enseñanza (FTE), Servicios (FSE), Metal (MCA) y Servicios Públicos (FSP), así como la Fundación Sociolaboral y la empresa Soralpe I+P Asociados —entre cuyos consejeros estaba el actual secretario general, Francisco Fernández—.
UGT-A utilizó el dinero de las «mordidas» para «engrasar» sus federaciones
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete