RELEVO EN LA JUNTA

Montero y Alonso, el hilo que lleva de Chaves a Susana Díaz

Los dos consejeros, fijos en todas las quinielas del nuevo gobierno, representan el engarce con los Ejecutivos anteriores

Montero y Alonso, el hilo que lleva de Chaves a Susana Díaz abc

JAVIER RUBIO

Cuando esta tarde a partir de las seis la nueva presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anuncie a la Ejecutiva regional socialista la composición de su Consejo de Gobierno, sólo dos nombres -según todas las previsiones- se habrán mantenido enlazando el último Gabinete ... de Manuel Chaves en 2008 con el primero de Díaz en septiembre de 2013.

María Jesús Montero y Luciano Alonso son los dos únicos consejeros que se han mantenido en los puestos de mando del Gobierno andaluz en el último lustro por encima de las cinco remodelaciones habidas desde abril de 2008 en que Manuel Chaves se adjudicó por mayoría absoluta su sexta elección consecutiva y formó un gobierno que duró apenas un año.

Sólo otra consejera podría haber presumido de supervivencia política, Mar Moreno, que se había mantenido en el Gobierno andaluz desde 2008 aunque con un interregno en que Zapatero se la llevó a la Ejecutiva Federal socialista con la esperanza de que fuera la sucesora de Manuel Chaves cuando éste fue llamado a la mesa del Consejo de Ministros en marzo de 2009.

Los rumores apuntan a que Díaz cambiará a Montero de consejería, dejando Salud

En aquel Ejecutivo figuraba ya María Jesús Montero, nombrada consejera de Salud en 2004 en sustitución de Francisco Vallejo, cuyo paso a la nueva Consejería de Innovación desató los rumores de un delfinato que nunca llegó a cuajar. Montero se ha mantenido al frente de la Sanidad andaluza sin interrupción a lo largo de la última década, si bien ahora todos los rumores apuntan a que cambiará de cartera en el Gabinete de Susana Díaz.

Luciano Alonso entró a formar parte del Gobierno andaluz en 2007, tras el paso efímero de Sergio Moreno por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte en sustitución de Paulino Plata, dimitido aquel año para presentarse a las elecciones municipales como candidato a la Alcaldía de Marbella.

Durante el último lustro se ha mantenido en el cargo, si bien Griñán lo pasó a la Consejería de Cultura en 2012 cuando el pacto de gobierno con Izquierda Unida dejó en manos de un consejero de esta formación el departamento de Turismo y Comercio.

La pervivencia política de estos dos nombres contrasta con la sucesión de currículos que el tiempo ha ido apartando en los últimos cinco años.

En 2012, con los tres consejeros de IU se redujeron los leales a Griñán

En su primer Ejecutivo, Griñán recurrió a muchos de los nombres «heredados» del anterior Consejo de Gobierno de Manuel Chaves: Luis Pizarro (Presidencia), Antonio Fernández (Empleo), Juan Espadas (Vivienda), Martín Soler (Agricultura), Rosa Torres (Cultura), Micaela Navarro (Asuntos Sociales), Clara Aguilera (Educación) y Cinta Castillo (Medio Ambiente).

La remodelación de 2010 le permitió soltar amarras con el proyecto de su predecesor e introdujo algunas caras nuevas como Álvarez de la Chica (Educación), Manuel Recio (Empleo) y Díaz Trillo (Medio Ambiente) además de rescatar otra vez a Paulino Plata para Cultura.

El Consejo de Gobierno formado en 2012 tras las autonómicas de marzo redujo el número de leales a Griñán con la incorporación de tres consejeros designados por Izquierda Unida. María Jesús Montero y Luciano Alonso estaban entre los elegidos y todo parece que lo seguirán estando.

Montero y Alonso, el hilo que lleva de Chaves a Susana Díaz

Ver comentarios