el discurso de investidura
Las palabras de Susana Díaz en el discurso de investidura
Andalucía fue el vocablo más repetido por la nueva presidenta; corrupción el que menos
Las palabras de Susana Díaz en el discurso de investidura
La palabra «Andalucía» fue la que más veces salió de boca de la candidata a presidir la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en su discurso de investidura ayer ante el Parlamento, pues los diputados e invitados se la escucharon hasta en 57 ... ocasiones .
En el segundo puesto empataron dos palabras que dan idea de las prioridades del Gobierno de Susana Díaz cuando se haga cargo del Ejecutivo andaluz. Nombró un total de 30 veces «España» , en su relación con la comunidad autónoma, y otras tantas «empleo» , convertido en auténtico leitmotiv de su discurso.
La «crisis» en sus más variadas formas salió a relucir en 16 ocasiones, convirtiéndose en otro de los argumentos de su intervención parlamentaria. El podio de los vocablos que Díaz usó más de una decena de veces se completa con «mujer», que le sirvió para hilvanar la introducción de su mensaje cuando calificó de hecho histórico que una fémina fuera a asumir la Presidencia. La empleó hasta en doce ocasiones. «Economía» la empleó diez veces justas, lo que da idea de la importancia que el argumento económico tuvo en su discurso.
«Cultura» apareció cinco veces en su intervención y en cuatro ocasiones utilizó «izquierda», «progreso» y «educación». El sintagma «derechos sociales» y la voz «transparencia» compartieron cita en tres ocasiones con «jóvenes», a los que dedicó el capítulo final de su discurso apelando a su implicación en la acción política.
Por debajo de estas reiteraciones, dos nuevos sintagmas nominales aparecieron en dos ocasiones en el discurso: «nuevo tiempo» con el que se ha querido asimilar su llegada al poder, y «medio ambiente». También citó dos veces la palabra «corrupción», precisamente cuando dijo sentirse «avergonzada» por este comportamiento.
Con una sola mención, salipcaron su discurso, entre las palabras significativas, los nombres propios de «Griñán» y «Rajoy» y los comunes de «derecha» y su sinónimo «conservadores» además de algunas relativas a sectores económicos como «pesca» y «turismo».
Más significativa resultó la ausencia de algunas palabras claves. Así, Susana Díaz no llegó a nombrar en ningún caso la voz «Justicia», tampoco mentó los «ERE» a pesar de construir la primera parte de su discurso alrededor del escándalo de las prejubilaciones fraudulentas que ha marcado la trayectoria de su predecesor . Tampoco se refirió en ninún momento a la «concertación social» que tantas reiteraciones venía acumulando en los discursos de investidura de los presidentes de la Junta de Andalucía hasta ahora. ¿Será esa ausencia el signo del tiempo nuevo predicado?
Noticias relacionadas
- El «nuevo tiempo» de Susana Díaz echa a andar
- Susana Díaz convocará a expertos para recortar la «administración paralela»
- Carmen Crespo espera «lealtad y menos confrontación» por parte de Susana Díaz
- Zoido: «Quedan muchas alfombras que levantar para que entre aire limpio en la Junta»
- Griñán asegura que el discurso de Susana Díaz ha sido «de una enorme sensibilidad»
- El PP se muestra «decepcionado» por el discurso de Susana Díaz
- La herencia que recibe Susana Díaz, según Nuevas Generaciones
Ver comentarios