La Junta pide explicaciones al Gobierno por intentar «abortar» el decreto antidesahucios

Griñán resalta que el ministro Luis de Guindos está tratando de implicar incluso a la Comisión Europea, en su ofensiva contra la norma andaluza

La Junta pide explicaciones al Gobierno por intentar «abortar» el decreto antidesahucios efe

abc

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha exigido este miércoles explicaciones al Gobierno de la Nación por intentar "abortar" el decreto ley andaluz de función social de la vivienda , tratando incluso de implicar a la Comisión Europea .

Durante su ... intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad que se desarrolla en el Pleno del Parlamento, Griñán ha manifestado que desde que se aprobó el decreto ley de función social de la vivienda, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha tratado de abortar esta decisión, "con medios propios y ajenos", tratando de implicar incluso a la Comisión Europea, en su ofensiva contra la norma andaluza.

Sin embargo, según ha agregado, el Gobierno, después de muchas "peripecias y bastantes mentiras de culto", sólo ha conseguido una contestación de un órgano de la Comisión Europea, ni siquiera de un comisario, en la que le expone que no está en su competencias esta cuestión y utiliza frases con una clara "ambigüedad y perífrasis". Está claro, según ha agregado Griñán, que la norma andaluza, que se está "impugnando permanentemente", no afecta a la distribución de las competencias entre la Unión Europea y los estados miembros ni a la distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas, mientras que tampoco contraria a la legislación de la comunidad europea.

"Entonces yo me pregunto ¿qué nos hemos perdido que no sabemos?", ha indicado José Antonio Griñán, quien ha agregado que se dice, y esto "y sí que nos hace entrar en un terreno peligroso", que a lo que podría afectar el decreto es al memorándum de entendimiento acordado para el saneamiento del sector financiero. De ser así, según ha agregado, surgiría inmediatamente una cuestión que no es menor: "¿qué dice el memorándum, a qué nos obliga o qué cláusulas contiene que se han ocultado al pueblo español?".

Para Griñán, esto exige muchas explicaciones del Gobierno central y ha indicado que si se pone el dinero de todos los españoles para sanear la banca, las obligaciones que se impongan deberán ser para la banca, no para los españoles y menos aún para condicionar su soberanía. Griñán ha lamentado que la norma haya sido fuertemente criticada por quienes siguen creyendo que la propiedad "no tiene límites ni función social que cumplir".

La Junta pide explicaciones al Gobierno por intentar «abortar» el decreto antidesahucios

Ver comentarios