CONSEJO DE GOBIERNO
La Junta rechaza que el decreto antidesahucios ponga en riesgo la estabilidad financiera
El Gobierno andaluz mantiene la normativa pese a la valoración negativa de la Comisión Europea
JOSÉ CEJUDO
La Junta de Andalucía ha rechazado este martes que el decreto que permite la expropiación de viviendas a bancos e inmobiliarias para evitar el desahucio de los inquilinos si éstos pueden sufrir una exclusión social ponga en riesgo la estabilidad del sistema financiero, tal ... y como sostiene la Comisión Europea en una notificación remitida ayer al ministro de Economía español, Luis de Guindos.
Pese a la opinión negativa que las autoridades de Bruselas tienen de la normativa andaluza, el Ejecutivo que preside José Antonio Griñán prevé mantenerla, según ha señalado hoy en rueda de prensa el portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, que ha comparecido acompañado del consejero de Cultura, Luciano Alonso, encargado a su vez de presentar el anteproyecto de la Ley de Mecenazgo, conocida como Ley de Estímulo a la Actividad Cultural.
En el encuentro informativo, Vázquez ha negado que «la felicidad de las familias» beneficiadas por las expropiaciones para evitar los desahucios de sus viviendas, «pueda poner en peligro la estabilidad financiera de un país como España. Eso es una barbaridad, es una inmoralidad el que quiera interpretar de manera exagerada que la felicidad de unos cientos de familias puedan poner en riesgo la estabilidad de este país».
Según el portavoz, se ha hecho una interpretación de la comunicación de la Comisión Europea «alarmista y poco solvente», desde el lado de los poderes financieros, «y no desde el lado de los ciudadanos. O no sería tan fuerte el sistema financiero, o en la Comisión Europea los que mandan son los bancos», ha subrayado.
Además de resaltar que la legislación de muchos países europeos es incluso más dura contra la existencia de viviendas vacías, Vázquez ha apuntado que la normativa andaluza tiene anclaje constitucional y que la Comisión Europea carece de competencias en esta materia. Por todo ello, ha dicho que si el Gobierno central está utilizando la comunicación de Bruselas como excusa para presentar un recurso de inconstitucionalidad, «que sea valiente y lo haga. Creemos que está buscando una coartada para presentar el recurso, algo que nadie entendería cuando le hemos dado 41.000 millones a la banca».
La Junta rechaza que el decreto antidesahucios ponga en riesgo la estabilidad financiera
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete