medio ambiente
Por qué fracasó la Junta en la gestión del Guadalquivir
Durante casi tres años, desde enero de 2009 a octubre de 2011, las competencias del río permanecieron en Andalucía
J.C.
El Tribunal Constitucional, en respuesta a un recurso presentado por la Junta de Extremadura, anuló el artículo 51 del Estatuto de Autonomía y Andalucía tuvo que devolver en octubre de 2011 las competencias del Guadalquivir que había recibido del Gobierno central casi tres ... años antes. El pasado martes, el Congreso de los Diputados rechazó delegar esas mismas atribuciones por otra vía, el artículo 150.2 de la Constitución. En el periodo que va de enero de 2009 a octubre de 2011 la gestión del río estuvo jalonada de problemas y el Ejecutivo andaluz no estuvo a la altura de las circunstancias.
Balance
Presuntas irregularuidades, deudas pendientes, retrasos en las adjudicaciones y modificaciones de obras no reconocidas fueron parte de la «herencia» que dejó la Junta de Andalucía a la Confederación Hidrográfica tras devolver las competencias del río, según ha puesto de manifiesto el PP.
Expendientes
Cuando comenzó el proceso de transferencia del Estado a la Junta, el Gobierno central traspasó a la Comunidad 94 expedientes de actuaciones , y tres años después se revertieron casi la mitad con importantes retrasos, con actuaciones sin iniciar o en fase de ejecución. Además, la Junta contrató a su vez 136 expedientes que finalmente tuvo que asumir la Confederación.
Reversión
La devolución de los contratos no finalizados supuso para el Ministerio un montante aproximado de 100 millones de euros, cantidad de la que tuvo que hacerse cargo, pese a que la situación administrativa fue considerada en su momento de «irregular».
Deudas
Del análisis efectuado cuando el Gobierno central recuperó las competencias del Guadalquivir, se desprendió que la gestión de la Junta había dejado deudas pendientes, modificaciones de obras no reconocidas, impagos a los contratistas y retrasos en las adjudicciones.
Reprogramación
La Junta recibió de los fondos Feder en junio de 2010 más de 400 millones para proyectos hidráulicos, y un año después, el Ejecutivo andaluz solicitó una reprogramación y el dinero se destinó a actuaciones relacionadas con el transporte o la energía.
Por qué fracasó la Junta en la gestión del Guadalquivir
Noticias relacionadas
- Planas: «El Guadalquivir no se puede gestionar de espaldas a los andaluces»
- La gestión de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir, ante la Fiscalía
- Los regantes denuncian «artimañas» de Junta para apropiarse del Guadalquivir
- La Junta devuelve al Estado las competencias sobre el Guadalquivir
- Regantes celebran la devolución de competencias del Guadalquivir al Estado
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete