CASO ERE
El líder de CC.OO. avaló ante notario la creación de la asociación para cobrar los ERE
El secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, dio el visto bueno en 2003 al plan para prejubilar a mineros con ayudas
a. r. vEGa
La onda expansiva de los ERE pagados por la Junta de Andalucía salpica de lleno a la cúpula estatal de CC.OO. y, en concreto, a su máximo responsable, Ignacio Fernández Toxo . El actual secretario general del sindicato avaló ante un notario la ... creación de la « Asociación Faja Pirítica de Huelva », en cuya junta directiva figuraban como presidente Manuel Pastrana (líder de UGT en Andalucía) y su homólogo en CC.OO.-A, Francisco Carbonero , en calidad de vicepresidente, tal y como refleja el acta fundacional que publicó ayer ABC.
El colectivo se fundó el 30 de junio de 2003 para cobrar hasta 138,23 millones de euros en ayudas de la Junta y el Ministerio de Trabajo destinadas inicialmente a prejubilar a 687 trabajadores afectados por el desmantelamiento de explotaciones en el anillo minero onubense. En los ERE se colaron 44 intrusos .
Un lustro antes de desembarcar en la Secretaría General de CC.OO., Fernández Toxo tomó parte en la operación en su etapa como secretario general de la Federación Minerometalúrgica del sindicato a nivel estatal. La comisión ejecutiva de la federación acordó por unanimidad el 2 de junio de 2003 participar en la constitución de la asociación , amparándose en el protocolo de colaboración firmado en abril de 2003 por la Consejería de Empleo y las organizaciones sindicales de Andalucía.
El acuerdo de la ejecutiva se elevó tres semanas después a escritura pública por parte del secretario que redactó el acta de la reunión, Agustín Pérez del Castillo . Tras aportarle este documento, el notario dio fe del acuerdo, «según resulta de la certificación expedida por el señor compareciente como secretario de Actas de la Federación, con el visto bueno de Don José Ignacio Fernández Toxo como secretario general, las firmas de los cuales considero legítimas». El fedatario hace constar en la escritura la «voluntad» de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO. de «participar en la promoción y constitución de la asociación». El sindicato designa, entre sus representantes, a Rafael Varea , secretario de la Minería, quien, junto a Daniel Soto, de UGT, nombró como mediador para coordinar las pólizas al dueño de Uniter, José González Mata (imputado por la instructora del caso, Mercedes Alaya).
El líder de CC.OO. avaló ante notario la creación de la asociación para cobrar los ERE
Noticias relacionadas
- Pastrana y Carbonero, al frente de una asociación que cobró ERE irregulares
- CCOO y UGT niegan haber recibido ningún pago de la asociación Faja Pirítica
- El PP pregunta cuántos «fondos de reptiles» como el de los ERE hay en la Junta
- Defendiendo a Griñán en Twitter
- El abogado del «conseguidor» de los ERE Juan Lanzas recurre su ingreso en prisión
- Griñán, dispuesto a «disipar muchas mentiras» ante la Cámara
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete