caso ere
Alaya llega al juzgado para interrogar a ocho detenidos
Entre los citados, están el supuesto testaferro Eduardo Real y el cuñado de Lanzas, mientras que el chófer declarará este sábado
La juez de instrucción número seis de Sevilla, Mercedes Alaya, que investiga el fraude de los ERE pagados por la Junta de Andalucía ha llegado a su despacho para tomar declaración a ocho detenidos en la macrorredada llevada a cabo el pasado miércoles. Lo ... hizo con casi dos horas de retraso sobre la hora prevista de inicio de las declaraciones, a las 15.45 horas. En estos momentos, Alaya está reunida con los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil para examinar sus atestados policiales sobre la operación, centrada en el blanqueo de dinero procedente de las sobrecomisiones que se pagaban a intermediarios.
Los arrestados llegaron a las 14.00 horas en dos furgones conducidos por miembros de la UCO a los juzgados de Sevilla con los ocho detenidos de la operación Heracles que deben declarar ante la juez del caso.Entre los detenidos que pasaran por su despacho están Eduardo Leal del Real, el supuesto testaferro de las empresas vinculadas al conseguidor de ayudas Juan Lanzas; María José Marcos , la esposa del exdirector comercial de Vitalia Antonio Albarracín; la responsable de Vitalia María Vaqué ; José González Torres, hijo del administrador de Uniter, José González Mata; el cuñado de Lanzas , Ismael Sierra .
Los otros detenidos son Gregorio Martínez, el supuesto camello del chófer de Francisco Javier Guerrero, Juan Francisco Trujillo y el socio de este en una empresa inmobiliaria, Antonio Diéguez. Según fuentes judiciales, el chófer de Guerrero y la mujer de Juan Lanzas, Patrocinio Sierra, no está previsto que declaren hasta el sábado, cuando se cumple el plazo máximo de 72 horas para estar retenidos. El sábado también están citados a comparecer Carlos Leal, el abogado de Estudios Jurídicos Villasís que asesoraba a trabajadores afectados por un ERE y el jerezano Antonio González Mata, de Uniter.
Esta operación está encuadrada en la investigación de la presunta administración fraudulenta de la partida presupuestaria 31L de los fondos autonómicos y las nuevas declaraciones se producen después de que Alaya ordenase en torno a las 6,50 horas de esta madrugada el ingreso en prisión del exsindicalista de UGT Juan Lanzas. Según fuentes judiciales, otros 14 detenidos en la operación habrían sido puestos en libertad.
Ver comentarios