El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos (d), saluda al diputado de Compromís, Joan Baldoví, momentos antes de la reunión
El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos (d), saluda al diputado de Compromís, Joan Baldoví, momentos antes de la reunión - EFE
Investidura de Sánchez

El voto a favor de Compromís elevará la presión sobre Pablo Iglesias para una abstención

El portavoz del grupo valenciano, Joan Baldoví, aseguró que si el PSOE se compromete hoy por escrito a mejorar el presupuesto regional votarán «sí» el próximo martes

MadridActualizado:

Para los socialistas, «muy cordial y fructífera». Para los valencianos, no tan afable por ser «demasiado tarde». Ayer se citaron por segunda vez desde las elecciones del 28-A el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, para llegar a un preacuerdo de cara a la sesión de investidura de Pedro Sánchez, próximos lunes, martes y jueves.

El más que probable apoyo de Compromís servirá para elevar la presión sobre Podemos, exaliado del partido, plantando así la disyuntiva de apoyar al candidato socialista o abstenerse. Consciente Pablo Iglesias de que aun con el grupo valenciano a favor la investidura sigue siendo fallida no es descartable un escenario donde, para evitar alinearse con la derecha y a modo de gesto con los socialistas, el partido morado decida votar abstención. De hecho, ambas opciones de la consulta permitirían ese paso de la dirección.

Baldoví explicó ayer que su grupo se inclina ahora por votar a favor si el PSOE se compromete por escrito a trabajar en las materias que le presentaron ayer y que no dependerá de Podemos para fijar posición. El «sí» dependerá de que el PSOE ratifique hoy en un documento las cuatro demandas planteadas durante la cita. Luego, será en una Ejecutiva de Compromís donde en última instancia se fije la postura. «Mientras no haya ese acuerdo, no está decidido. Si el acuerdo es satisfactorio nuestro voto será sí», explicó Baldoví, durante una rueda de prensa en el Congreso.

Durante la reunión, explican desde ambas fuerzas, se abordaron «temas fundamentales» para la Comunidad Valenciana como la financiación autonómica, medidas para salvaguardar los cítricos, la liberalización de la AP-7 y la materialización de la condonación de la Marina de Valencia.

Una investidura «improbable»

«Hemos hablado de cosas que planteamos desde hace un mes, deberíamos haber tenido esta reunión antes, dos reuniones en dos meses es muy poco», reprochó el portavoz valenciano, que criticó al PSOE por su «actitud perezosa» para avanzar en la negociación. Ni en La Moncloa ni en Ferraz abandonan el relato «posibilista» aun con los números en contra. Pero, tras reunirse con Ábalos, Baldoví consideró ayer que «es muy improbable» que prospere la investidura: «Ahora mismo si tuviera que jugarme una paella, no me la jugaría», expresó con ironía para decir que cada vez es «mucho menos optimista».

«En 2016 tuvimos más reuniones con el PSOE, me han recordado al tanquerismo del señor Rajoy», atizó el portavoz. Fuentes del PSOE aseguran que «seguirán los contactos para garantizar el acuerdo». Explican que Ábalos –«conocedor de muchas de las necesidades de la Comunidad Valenciana»– se «ha comprometido» a estudiar las cuestiones planteadas por Compromís.