Zapatero come con López y se ve con Urkullu para hablar de ETA

El objetivo: coordinar la estrategia política socialista tras una primera reacción al comunicado de ETA

abc

G. SANZ y G. SANZ

José Luis Rodríguez Zapatero y el vicepresidente primero , Alfredo Pérez Rubalcaba , almorzaron este mediodía en La Moncloa con el lendakari, Patxi López , y con el consejero de Interior, Rodolfo Ares , para coordinar la estrategia política socialista ... tras una primera reacción al comunicado de ETA . Posteriormente, el presidente del Gobierno se ha entrevistado con el presidente del PNV , Iñigo Urkullu , para analizar el nuevo escenario político, confirmaron a ABC fuentes socialistas.

La reunión llega dos días después del anuncio de la banda terrorista y cuando el Ejecutivo se enfrenta al dilema de exigir a Batasuna un desmarque definitivo de la violencia porque lo dicho por ETA le parece "insuficiente", pero tampoco quiere dar un portazo a las expectativas generadas en la sociedad vasca. En palabras de un alto cargo del Ejecutivo, hace semanas, "hemos ganado la guerra y no podemos erder la paz".

Interlocución privilegiada

En esa estrategia, el papel del PNV se antoja fundamental y por eso mantiene una interlocución privilegiada con Urkullu, con el que ya hamantenido meses atrás diversos encuentros discretos en La Moncloa por espacio de varias horas en los que se ha fraguado no solo el apoyo en la lucha contra el terrorismo, sino el pacto parlamentario que permitió a Zapatero aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2011 y, en definitiva, agotar la legislatura.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios