Urkullu quiere que Batasuna «esté en las elecciones para normalizar la convivencia»
El presidente peneuvista descarta un comunicado del final de ETA aunque cree que el del «alto el fuego» es«mucho mejor que nada»
E. Montañés
Al presidente del PNV, Iñigo Urkullu , se le ha venido preguntando desde el lunes por su análisis sobre el último comunicado de la organización terrorista ETA, en el que declara su "alto el fuego permanente, general y verificable internacionalmente". Y hasta hoy no ... le habíamos escuchado asevera con tanta contundencia: “Quiero que Batasuna esté en las elecciones para normalizar la convivencia política y social en el País Vasco", ha respondido en una entrevista en TVE.
Noticias relacionadas
Hoy, que todos miran hacia la hipotética presencia o no de las filas batasunas en las instituciones políticas y que han desechado por no ser "el momento" Ramón Jáuregui y Alfredo Pérez Rubalcaba , ministros de la Presidencia y de Interior, respectivamente, el presidente jeltzale ha matizado su declaración señalando que, para concurrir en los comicios autonómicos y municipales de mayo, la lista ilegalizada hasta por el Tribunal de Estrasburgo "tiene que estar si cumple la legalidad". "Una cosa es la organización terrorista y otra es el que quiere hacer política y solo política", ha discernido.
Otegi, el referente batasuno
Cree a Batasuna cuando dice aceptar las reglas del juego con otros estatutos
A su juicio, el comunicado de ETA del pasado lunes no es el que espera la sociedad vasca, pero espera que "sea un paso más hacia el final" y, además, "es mucho mejor que nada", ha valorado. Donde no advierte nada novedoso es en el discurso que Arnaldo Otegi ha ofrecido en su última entrevista concedida al diario "Gara" desde la cárcel donde está preso. Urkullu ha tildado de "curioso" la facilidad con la que un reo por vinculación con el terror da este tipo de entrevistas. Otegi "sigue siendo un referente para la Batasuna ilegalizada" y " debería reconocer que el comunicado de ETA no ha satisfecho sus propias expectativas" , ha comentado el líder peneuvista. No obstante, de lo que sí se fía Urkullu es de los motivos que esgrime ahora la izquierda abertzale y ha señalado que no tiene razones para no creer a la formación ilegalizada cuando dice que aceptan las reglas del juego y presentan unos estatutos legales. "Tienen la necesidad de vivir en el ámbito de la acción política", ha dicho condescendiente. Así que ha terminado por instar al Ejecutivo y a todos los partidos políticos del Estado a "entender" que en el País Vasco "hay una necesidad de convivencia en clave política".
Íñigo Urkullu ha descartado un próximo comunicado anunciando el fin definitivo de la banda, y ha recordado las anteriores treguas truncadas: “Ahora lo vivimos con expectación y esperanza, pero sin ilusión ni emoción, porque hemos vivido lo que hemos vivido”, ha completado.
Sobre los próximos pasos del mal llamado "proceso" que se irán ejecutando, Urkullu ha animado al entorno radical abertzale a espetarle a ETA: "No pintas nada, has terminado ya y nos corresponde a nosotros la vía política".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete