Josep Miquel Arenas, alias Valtonyc - ABC

El tripartito de Palma pide la «absolución» del rapero Valtonyc, condenado a tres años y medio de cárcel

El PSOE, MÉS y Podemos han aprobado una propuesta en apoyo del cantante mallorquín, penado por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona

Palma de MallorcaActualizado:

El pleno ordinario celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Palma ha aprobado una proposición que había sido presentada por el actual equipo de gobierno al inicio de la sesión, por vía de urgencia, en la que se ha pedido la «absolución» del rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc. Cabe recordar que el pasado martes el Tribunal Supremo confirmó la condena de tres años y medio de cárcel impuesta a Valtonyc por la Audiencia Nacional el 22 de febrero de 2017, por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona.

Han votado a favor de la citada proposición los ediles del PSOE, MÉS y Podemos, que conforman el actual tripartito, mientras que los del PP y Cs, en la oposición, han votado en contra. En la exposición de motivos del texto se señalaba que el consistorio palmesano expresaba su «preocupación» por «la extensión del delito de enaltecimiento del terrorismo a actos y mensajes que deberían estar amparados por el ejercicio de la libertad de expresión» y mostraba también su prevención hacia «las recientes condenas por este cargo que hacen retroceder a los ciudadanos españoles en sus derechos fundamentales».

Al inicio del pleno, los concejales de MÉS y varios ediles de Podemos portaban camisetas moradas con el lema «Les paraules volen soles» («Las palabras vuelan solas»). Además, unos y otros han colocado sobre sus escaños cartulinas con la inscripción «Valtonyc, libertad». El alcalde Palma, el ecosoberanista de MÉS Antoni Noguera, no portaba la citada camiseta. Tampoco la llevaban los ediles del PSOE ni dos concejales de Podemos, Antònia Martín y Rodrigo Romero.

Antecedentes del caso

En el fallo originario de la Audiencia Nacional, confirmado ahora por el Tribunal Supremo, se condenó a Valtonyc a tres años y seis meses de prisión, como autor de tres delitos, en concreto, enaltecimiento del terrorismo y sus autores y humillación a sus víctimas, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas. La pena por el primer delito fue de dos años de cárcel, la del segundo ascendió a un año y la del tercero fue de seis meses.

Además, la sentencia obligaba a Valtonyc a indemnizar con 3.000 euros al presidente de la hoy extinta entidad Círculo Balear, Jorge Campos. La denuncia originaria contra el rapero mallorquín había sido presentada en 2012 por Campos, por el tema «Circo balear». En dicha canción, el cantante ahora condenado criticaba a Don Juan Carlos, proponía «ocupar» el Palacio de Marivent —residencia estival de los Reyes en Mallorca— y también decía que Campos merecía morir.

Reacciones a la sentencia

Desde que trascendió la confirmación de la condena para Valtonyc, el cantante ha recibido en los dos últimos días diversas muestras de apoyo de distintas entidades independentistas de Baleares y de Cataluña, así como de MÉS y de Podemos. Además, ha sido invitado para acudir a varios festivales. En ese contexto, Valtonyc ha subido en las últimas horas una nueva composición musical en las redes sociales.

En declaraciones al canal autonómico IB3, el rapero señaló ayer que había servido como «cabeza de turco», en el sentido de que «mucha gente no disfrutará de su derecho a la libertad de expresión, de decir lo que piensa, por miedo a que le pase algo». Asimismo, indicó que será el primer músico en democracia que entrará en prisión. En ese sentido, se considera a sí mismo un «preso político». Las canciones por las que Valtonyc ha sido condenado fueron compuestas cuando tenía 18 años. Ahora tiene 24 años. Preguntado acerca de si hoy volvería a escribir las mismas letras, explicó que cambiaría «alguna frase machista» hacia la Infanta y «algún insulto» directo. «Todo el mundo madura, todo el mundo cambia», apostilló.

Por su parte, la formación juvenil independentista Arran, vinculada a la CUP, publicó el martes en su cuenta oficial de Twitter un texto en el que amenazó a Campos, hoy presidente del nuevo partido Actúa Baleares. En el tuit publicado por Arran, en lengua catalana, sus autores se dirigieron a Campos en estos términos: «El pueblo de Mallorca no olvida que eres culpable de la sentencia al compañero Valtonyc. ¡Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir. ¡Ni olvido ni perdón! Ahoguemos el fascismo».