Hazte premium Hazte premium

Decenas de festivales catalanes invitan a «Valtonyc», el rapero condenado por enaltecimiento del terrorismo

El «Primavera Sound» y el «Cruïlla» hacen un hueco en sus carteles para el rapero balear, también condenado por «injurias graves a la Corona»

Asistentes al festival Primavera Sound EFE

M.VERA

El rapero «Valtonyc» , condenado a tres años y medio de prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona, ha recibido una alud de invitaciones y contratos por parte de varios festivales catalanes como el Primavera Sound o el Cruïlla, que se han «solidarizado» con el músico incluyéndolo en sus carteles .

La Sala II del Tribunal Supremo (TS) confirmó ayer la condena de tres años y medio de cárcel que la Audiencia Nacional impuso a José Miguel Arenas Beltrán, alias «Valtonyc», por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas «no condicionales» en sus canciones.

La decisión de la justicia de penar al cantante por el contenido de sus letras , en las que entre otras lindezas proclama que «para todos aquellos que tienen miedo cuando arrancan su coche, que sepan que cuando revienten sus costillas, brindaremos con champán» o pide que «explote un bus del PP con nitroglicerina cargada», ha despertado la empatía de muchos programadores musicales.

En las últimas horas, una treintena de festivales catalanes, entre los que destacan el Primavera Sound, el Cruïlla o el Festival de Jazz de Barcelona , han incluido al rapero en sus carteles, aunque muchos de estos aseguren haberlo hecho de forma meramente simbólica. Paralelamente, varios certámenes musicales han emitido un comunicado conjunto en el que consideran que la condena supone «una vulneración de la libertad de expresión» que hace retroceder la democràcia en España.

Las salas de fiestas y conciertos de Cataluña -encabezadas por las míticas Razzmatazz o la Sala Apolo - también se han sumado a la iniciativa, mientas que la revista sobre rock catalán «Enderrock» ha confirmado que «Valtonyc» será uno de los invitados estrella de su entrega de premios, que se celebrará el próximo 7 de marzo en Gerona.

El Sónar y «Valtonyc»

Sin embargo, citas de gran prestigio internacional como el Sónar se han desmarcado de esta iniciativa. Según han confirmado a ABC fuentes del festival, este no tienen pensado sumar al rapero condenado a su lista de artistas, a pesar de ello, este evento de música electrónica sí que lanzó ayer un mensaje de corte genérico condenando las decisiones judiciales que, según aseguran, «reprimen y condenan artistas y creadores» .

«Sónar quiere manifestar su rechazo frontal a cualquier forma de ataque, censura y persecución a la libertad de expresión de las personas y en especial de la comunidad artística », advirtió el festival en un mensaje difundido a través de sus redes sociales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación