Totorika sospecha que ETA no anunciará su disolución
Carlos Totorika y Jesús Eguiguren, a su llegada a la conferencia en San Sebastián - EFE

Totorika sospecha que ETA no anunciará su disolución

El alcalde de Ermua, que asistió a la conferencia de San Sebastián junto a Eguiguren, no comparte «buena parte de las conclusiones adoptadas»

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde socialista de Ermua, Carlos Totorika, ha dicho no esperar «grandes maravillas de un comunicado de ETA» ya que sospecha que «no dirán que se disuelven». Entrevistado en Onda Cero, Totorica, que asistió el lunes junto a Jesús Eguiguren a la conferencia de paz en San Sebastián, ha aclarado que los socialistas «ni hemos impulsado, ni hemos creado» la conferencia y ha explicado que «tampoco compartimos buena parte de las conclusiones» adoptadas en la misma.

«Nosotros lo que veíamos es que en esta conferencia se podría acelerar o madurar el fin de ETA. Podemos estar avanzando en ese camino. Los mediadores internacionales dicen muchas cosas, pero la primera en la que hay que fijarse es en que también le están pidiendo el cese definitivo a ETA», ha dicho.

A su juicio, se está produciendo un «acorralamiento» y eso puede entenderse como «positivo». No obstante, ha precisado no acudieron «a compartir para nada el discurso del conflicto, sino todo lo contrario».

«Hemos manifestado con absoluta rotundidad que, para nosotros, el conflicto que existe en Euskadi es ETA. Lo que han visto los mediadores en Euskadi es una democracia atacada por terroristas», ha precisado.

Preguntado por si su presencia y la de Eguiguren era compartida por el candidato a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, el alcalde de Ermua ha dicho desconocer ese extremo, si bien no le extraña que «no lo vea, porque tampoco es fácil verlo". Yo tampoco comparto la teoría del conflicto que subyace y los otros cuatro puntos que meten».

Totorika ha explicado que los socialistas acudieron a la conferencia a manifestar «exactamente lo contrario de buena parte de las conclusiones que allí se trataron» y a «seguir defendiendo, como hemos hecho ya durante bastante tiempo, la libertad y la democracia».

Víctimas y política

«Entendimos que las víctimas estuvieran absolutamente enfadadas porque las conclusiones que sacaban los mediadores no las compartían. Nosotros tampoco las compartimos, pero manifestar la discrepancia en un foro es otra forma de hacer política», ha añadido.

Totorika ha reconocido que «no es fácil el tema» pero que «una cosa es la política y otra la posición de las víctimas». «Desde la política, acabar cuanto antes con ETA me parece muy relevante, aunque en el corto plazo sea muy difícil de entender», ha dicho.

El alcalde socialista, que cree Eguiguren comparte su visión, ha explicado que el primer punto de las conclusiones es «un paso importante» ya que en Euskadi «necesitamos la paz, la libertad, y que ETA desaparezca cuanto antes». En este sentido, ha explicado que eso se produzca «dentro de un año o dentro de dos no es lo mismo que dentro de cinco».

«No creo que con esto se consolide la teoría del conflicto ni en Euskadi, ni fuera de Euskadi. A ETA la hemos ganado con la Ley de Partidos, con la movilización popular, con la policía y metiendo en la cárcel a todos los que se saltaban la ley. Rubalcaba tendrá guante de seda, pero puño de hierro. Al que se pasa hay que aplicarle la legalidad», ha subrayado.

Totorika, que ha dicho también desconocer quien pagó la conferencia, ha explicado que se está ganado la batalla porque «la democracia está impidiendo que estos señores campen por sus anchas». A su juicio, están en un proceso de «maduración lentísimo» y el mundo de Herri Batasuna «sigue con su locura de una Euskadi en la que todos seamos abertzales» y «siguen pensando que quienes no somos nacionalistas no somos vascos».

«Yo veo un proceso lento. No esperaría grandes maravillas de un comunicado. Si dicen que cesa toda actividad armada ya sería un gran paso. Sospecho que no van a decir que se disuelven», ha concluido.