Un juez del Supremo cree que las críticas de Barberá a la Justicia son querellables

La alcaldesa de Valencia pidió un debate sobre la independencia judicial, unas palabras que, según el magistrado «en otro país tendrían coste político»

EFE

EFE

José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, ha opinado que la afirmación de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de que en la actuación de la Justicia hay "distinto rasero" sería "querellable objetivamente". "En cualquier otro ... país, a lo mejor esto tendría coste político", ha señalado Martín Pallín.

"En este país ya hemos descubierto que la corrupción no tiene coste político. Nosotros no podemos hacer nada más si el ciudadano (con su apoyo en las urnas) dice que ese es el camino", ha indicado Martín Pallín tras poner como ejemplo las diecisiete órdenes de derribo en Lanzarote que no se han ejecutado o las más de 20.000 viviendas sin licencia que no se han derribado en Marbella. Barberá exigió la apertura de un debate sobre la "independencia de la Justicia" en España después de casos como el del president de la Generalitat, Francisco Camps, o el del concejal de Urbanismo de Valencia, Jorge Bellver, que evidencian que hay "distinto rasero" .

«Atentado a la democracia»

Por su parte, el catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo, que presentó al magistrado en este acto, ha afirmado que acusar a la Justicia de medir con distinto rasero las actuaciones del PSOE y del PP es "un delito , un atentado a la democracia y a la independencia judicial". "Decir que se les enjuicia porque son del PP es una irresponsabilidad que, poco a poco, va minando las bases de la democracia, no sé si son conscientes de que con estas cosas no se puede jugar", ha agregado.

«Somos funcionarios que pueden encarcelar a un presidente del Gobierno»

Martín Pallín ha afirmado, además, que hay una "tentación lógica de controlar", sobre todo la sala segunda del Tribunal Supremo, porque "somos unos funcionarios que pueden meter en la cárcel a un presidente del Gobierno . Somos un poder bastante poderoso y tenemos que aprender a librarnos de las presiones, va en el sueldo prepararse para soportarlas". No obstante, ha añadido que el valor de la independencia no es un valor neutro, ya que "todos tenemos una ideología".

"No engaño a nadie, todos saben que soy de izquierdas y eso no impide que cuando me enfrento a un caso lo haga con todas las garantías", ha subrayado Martín Pallín, que ha recalcado que "la verdadera independencia está en la no injerencia de otros poderes del Estado"

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios