Barberá: «Abrir el debate sobre la independencia de la Justicia es el mejor servicio que presto a España»
ABC
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha afirmado hoy que pedir un debate sobre la independencia de la Justicia es "el mejor servicio" que ha prestado a España, y se ha preguntado hoy por qué el tercer poder del Estado debe excluirse de un debate ... que se ha producido el resto de poderes.
Barberá, quien reclamó la apertura de este debate en "Los desayunos de la Agencia EFE", ha mostrado su "sorpresa" por las reacciones que sus palabras han suscitado por parte de la asociación Jueces para la Democracia (JpD). A su juicio, la reacción de esta asociación, que califica de "graves" las palabras de Barberá, "ratifica que hace falta ese debate", y se ha preguntado por qué la Justicia debe "excluirse" de una reflexión que se ha realizado tanto en el poder Ejecutivo como en el Legislativo.
La primera edil ha criticado que tras las siglas de JpD se escondan personas que "militan o han militado en partidos políticos y que se han presentado a elecciones", y ha cuestionado "qué convicción preside a quienes se esconden detrás de esas siglas para entender irrespetuoso pedir un debate". Barberá, quien ha recordado que estas declaraciones las realizó antes de que se conociera que la Fiscalía Anticorrupción pide una multa de 41.250 euros para el president de la Generalitat, Francisco Camps, ha asegurado que sus palabras son fruto de "una reflexión serena" y "absolutamente respetuosas con la justicia".
"Se está debatiendo de todas las instituciones del Estado, desde la primera hasta la última, por qué no se puede debatir sobre el tercer poder del Estado", se ha preguntado la alcaldesa, para quien "el rasero" con el que se miden los actos del PSOE y los del PP "no es el mismo". Ha manifestado que no puede ver "con tranquilidad cómo se inhabilita a una persona de la Administración en Madrid por hacer lo contrario de lo que los técnicos dicen", mientras aquí "imputa y se quiere abrir juicio oral a quien ha hecho y firmado lo que dicen los técnicos". "Esto no es el mismo rasero", como tampoco lo es, según Barberá, que el president de la Generalitat esté imputado por haber recibido supuestamente varios trajes, mientras el presidente del Congreso, José Bono, "recibe regalos y no se considera cohecho" porque son "regalos de amigos".
"Hay casos en los que todos somos iguales ante la ley", ha lamentado la alcaldesa, quien ha insistido en la necesidad de abrir un debate sobre la independencia de la Justicia, que debería empezar por "la realidad social" y por evitar que se crea que los jueces "son intocables". Por otra parte, preguntada sobre si la situación en Camps dentro del PP, que está previsto que lo designe candidato a la Generalitat a principios de marzo, se mantiene igual a pesar del escrito de acusación del Fiscal Anticorrupción, Barberá ha respondido: "evidentemente".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete