Soraya Rodríguez, en una imagen de archivo
Soraya Rodríguez, en una imagen de archivo - IGNACIO GIL

Soraya Rodríguez presume de sumarse a la lista europea de Ciudadanos como «independiente»

La exportavoz socialista: «Voy como independiente con diferencias en algunos temas y coincidencias en otros»

MadridActualizado:

Soraya Rodríguez, número tres de la candidatura de Ciudadanos al Parlamento Europeo y exportavoz socialista en el Congreso, ha reivindicado este miércoles que se suma a la lista del partido naranja a Europa como independiente y que si tuviera diferencias con Ciudadanos lo hablará para llegar a un acuerdo con Luis Garicano.

«El fichaje es de Soraya. Por encima de diferencias políticas, un tema esencial como el modelo de nación decide, es un elemento decisivo. Voy como independiente con diferencias en algunos temas y coincidencias en otros», ha explicado en varias entrevistas radiofónicas.

Preguntada si votaría siguiendo sus convicciones en asuntos en los que el grupo liberal y el socialdemocráta no coincidan en la Eurocámara, Soraya Rodríguez ha admitido que «iría viendo». «En la mayoría de los temas va haber acuerdos sustanciales entre europeístas, luego, habrá temas que indudablemente que si no hay acuerdo, como persona independiente lo hablaremos. Lo iremos viendo, voy como independiente», ha recalcado, añadiendo que llegado ese caso lo discutiría con Luis Garicano.

«Por encima de diferencias políticas hay consensos importantes y retos importantes a los que hay que hacer frente los próximos cinco años, que me permiten estar trabajando en la candidatura de Ciudadanos», ha añadido, poniendo de manifiesto que en esto coincide con el líder del partido naranja, Albert Rivera.

Sobre las críticas sobre su continuidad en política tras dejar el PSOE, Soraya Rodríguez ha recalcado que fue «honesta» con su partido, en el que permaneció hasta hace un mes, para tratar de trabajar desde dentro para que no «tomara una deriva» con respecto a la crisis en Cataluña.

Dejó su escaño en el Congreso a finales de febrero y una semana después abandonó el PSOE por discrepancias con Sánchez, tras haber criticado que el Gobierno aceptase la figura de un relator o mediador para sus negociaciones con los partidos independentistas catalanes.

Sobre este breve lapso de tiempo desde que se desvinculó del PSOE, ha defendido en otra entrevista que la coincidencia del calendario electoral ha provocado su integración a las listas con Garicano.

En este sentido, ha señalado que «la oportunidad» de formar parte del proyecto de Ciudadanos «era ahora» coincidiendo con las elecciones europeas del 26 de mayo. Aunque, ha puntualizado que «no ha sido fácil» tomar esta decisión.

«No creo en un estado plurinacional, no es lo que es España. Esta es una cuestión esencial y después de este proceso reflexión tenía que dar un paso al frente», ha explicado sobre su incorporación a la lista de Ciudadanos.