«Somos gente de trabajo y voy a trabajar para levantar España»
Momin colaboró como traductor con las tropas del Ejército español en Afganistán durante cuatro años
Con su mujer, su hermano y sus dos hijas consiguió escapar en Kabul del horror talibán y llegar a salvo a Madrid
Las etnias de Afganistán
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMomin (32 años) tuvo un papel importante como intérprete de las tropas españolas desplegadas en la provincia afgana de Badghis: traducía del darín al español para nuestros soldados en la misión humanitaria que desarrollaban en el país centroasiático. Hablaba con las fuerzas armadas locales, con ... los civiles, y lo traducía para que los soldados españoles pudieran moverse con mayor facilidad por el terreno. Lo hizo durante cuatro años (2011-2014).
Pero la situación en su país natal fue de mal en peor , y dejó su profesión como traductor. También abandonó su casa junto a su mujer, dos hijas y un hermano pequeño porque sus vidas corrían serio peligro tras ser amenazados por los talibanes y estar señalados como infieles. Tras más de una semana huyendo de una ciudad a otra, de ocultar sus rostros con burkas y pañuelos para no ser reconocidos por los talibanes y de lograr llegar al aeropuerto de Kabul, Momin , su esposa Asifa (24), su hermano pequeño Mohamed (10) y sus dos hijas, Fatima (5) y Mehrsana (1), lograron lo que veían imposible: llegar a España.
Desde hace una semana, esta familia está feliz. Se han instalado, de momento, en la que es su nueva casa, un piso de acogida en Madrid donde los juguetes que le llegan de conocidos y militares que trabajaron con él en Afganistán se amontonan ya en la habitación de los críos. Toca pensar una nueva vida, pero cuesta apartar la vista del retrovisor.
«Aprendí español en la calle»
«Los soldados españoles estaban desplegados al norte de la provincia de Badghis, donde yo vivía con mi familia. Como sabía inglés y ellos algo también, me acerqué a ellos y poco a poco, fui aprendiendo a hablar español. Aprendí en la calle, sin ninguna escuela. Los soldados estaban en la base de Ruy González de Clavijo, en Qala i Naw, y yo hablaba con ellos todos los días. Después de pasar un examen, me contrataron como intérprete para los militares. Estuve trabajando con ellos desde 2011 hasta 2014. Mi trabajo consistía en traducir del darín al castellano. Hablaba con la gente local, con el Ejército afgano y traducía para los soldados españoles».
«He estado amenazado»
«Ya en 2018 veía que la situación era muy mala. Corría peligro si me quedaba en Badghis. En esa zona todos nos conocían y sabían que trabajábamos para las tropas españolas . Nos señalaban y amenazaban. Mis compañeros me dijeron que estaban amenazados, que recibían llamadas ocultas. Desde hacía tiempo, antes de que los talibanes ocupasen todo el país, veníamos quejándonos de esta persecución.
Yo también he estado amenazado. Me llamaban al teléfono y me decían que era un infiel por trabajar para los españoles y por querer huir del país. Allí , la Policía afgana no puede rastrear las llamadas y no sabíamos de dónde venían. Badghis era una zona donde ya no se podía ni respirar, por lo que decidí huir a la provincia de Nangarhar, al este. Allí empecé a trabajar con una organización humanitaria noruega. Yo estudié para profesor, y mi labor consistía en facilitar la educación para la gente que venía de otros lados, que tenía problemas.
En Nangarhar aguanté con mi mujer, mi hermano y mis dos hijas. Pero desde hacía tiempo veíamos que corríamos peligro, aunque no queríamos abandonar nuestro país.
Creíamos que las cosas podían mejorar, por eso nos mudamos a Nangarhar (2018). Sin embargo, a principios de verano, cuando los talibanes comenzaron a tomar bajo su poder todas las provincias, la zona quedó destruída en muy poco tiempo y tuvimos que huir a la capital, a Kabul, para intentar coger un avión con dirección a España».
Llegada a Kabul: «Nos podían matar»
«Desde la provincia de Nangarhar hasta Kabul, que es un viaje muy largo, pasé mucho miedo. Mi mujer se puso un burka y yo iba con un pañuelo para que los talibanes no nos pararan por el camino. Conseguimos llegar a Kabul (primeros de julio) y allí estuvimos más tranquilos porque se había convertido en una ‘zona diplomática’ donde no se estaba atacando a los civiles, aunque llegar al aeropuerto fue muy complicado. Hasta que llegué a Kabul tenía mucho miedo por mis niñas y mi mujer , por saber que nos podían matar, pero una vez allí me quedé algo más tranquilo».
La familia y los amigos: «Ójala pueda sacarlos»
«Desafortunadamente he dejado a familiares, amigos y compañeros en Afganistán. Mis padres y mis tres hermanas están allí, en la provincia de Herat. Allí no les conoce nadie y no pueden señalarles por ser familia de alguien que trabajó con las fuerzas extranjeras, por eso están algo más tranquilos, pero es muy triste dejar a tu familia. También compañeros que no han podido llegar al aeropuerto porque después del atentado es ya casi imposible entrar. Sigo en contacto con ellos y están ya sin dinero, no saben qué hacer. Ojalá puedan sacarlos de allí».
«Llegar a Madrid ha sido un logro, los soldados son unos héroes»
«Llegar a España ha sido un logro. Pensé que no lo conseguiríamos. Con tres niños y mi mujer era muy difícil. Ahora estoy tranquilo y feliz. Mi mujer, mis hijas y mi hermano están a salvo . Lo que quiero es que mis hijas vayan a la guardería, que mi hermano y mi mujer aprendan español y cuando me dejen poder trabajar para hacer crecer a mi familia, pero hasta dentro de seis meses no voy a poder. Somos gente de trabajo, que queremos levantar nuestro país. Si obtengo la nacionalidad española, voy a trabajar para intentar levantar España.
Todos nuestros sueños en Afganistán han quedado destrozados, pero ahora empezamos una nueva vida aquí. Queremos ser independientes y me gustaría poder trabajar como profesor. Estoy contento aquí, y estoy seguro de que lo que vendrá será bueno. Estamos muy agradecidos a España y a los soldados que nos ayudaron a salir . Son unos héroes y solo les podemos dar las gracias».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete