«Ahora mis hijas van a poder estudiar y yo podré trabajar»
Asifa, mujer y madre de dos hijas habla del horror que hubiera supuesto quedarse en Afganistán bajo la ley islámica de los talibanes
Las etnias de Afganistán
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa ley islámica por la que se rigen los talibanes, también conocida como sharía, es la interpretación más estricta del Corán y prohibe a las mujeres estudiar, ir a la universidad, trabajar, o salir de casa sin un acompañante masculino de la familia.
... De ese infierno, donde la mujer no vale más que un objeto, que se queda retenida en casa y donde incluso son separadas de sus maridos para casarse con combatientes talibanes, ha escapado Asifa con sus dos pequeñas, Fatima de cinco años y Mehrsana, de uno.
«Tenía mucho miedo por mi, pero sobre todo por mis hijas. Nos hemos salvado, pero he pasado mucho miedo. Ahora estoy más tranquila », cuenta Asifa. «El futuro de mis hijas es muy importante porque allí no iban a poder aprender nada, ni ir a la escuela ni a la universidad. Tampoco yo iba poder trabajar como profesora. Aquí quiero aprender castellano, que ellas también lo aprendan y comenzar una nueva vida en España».
Su marido, Momin, trabajó como intérprete para las tropas españolas y ha tenido que huir junto a él fuera de su país natal, porque sabía lo que le esperaba a ella y a sus hijas si se quedaban en Afganistán: «En la ley de ellos (los talibanes) no nos iban a dejar trabajar, ni estudiar, solo quedarnos en casa cuidando a los niños y salir exclusivamente si nos acompaña el marido o un hombre de la familia. Yo no quería eso para mis hijas». Ahora es diferente, asegura esta joven de 24 años, que ya mira hacia el futuro: primero aprender español y después estudiar para ser matrona y ayudar a otras mujeres a dar a luz.
«Solo queremos tener un buen futuro, como una familia normal, aquí en Madrid».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete