Hazte premium Hazte premium

Así será la moción de censura de Sánchez contra Rajoy

Los ministros podrán solicitar la palabra para pedir explicaciones al secretario general del PSOE sobre sus carteras

En directo, la moción de censura a Rajoy

Mariano Rajoy en La Moncloa tras la presentación de la moción de censura EP
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La moción de censura impulsada por el líder socialista, Pedro Sánchez, arranca hoy a las nueve horas y termina mañana. El planteamiento inicial es que la votación se produzca en torno a los 14.00 horas . Sin embargo, eso dependerá de las alocuciones, ya que tanto el candidato Sánchez como el jefe del Ejecutivo podrán intervenir sin limitación de tiempo . Los ministros también pueden solicitar la palabra para pedir explicaciones al secretario general del PSOE sobre sus carteras.

El diputado que defienda la moción será el encargado de abrir el debate y de realizar el discurso de censura a Mariano Rajoy , también sin límite de tiempo. Tras esta intervención, tomará de nuevo la palabra Sánchez para defender su programa político. No obstante, Rajoy podrá intervenir en cualquier momento para contestar. Tras esto, Ana Pastor interrumpirá el debate.

A la vuelta de esta pausa, cuya duración decidirá la presidenta, intervendrán los portavoces de los partidos que pidan la palabra, en orden de menor a mayor. Tendrán un tiempo de 30 minutos. Sánchez podrá contestarles a todos y, a continuación, los portavoces tendrán derecho a un turno de réplica o rectificación de diez minutos. Y después podrá intervenir Sánchez de nuevo. Lo previsible es que Rajoy vuelva a pedir la palabra al final y cierre el debate.

La aprobación de una moción de censura requiere el voto favorable de la mayoría absoluta de los diputados ( 176). Y, en caso de haber dos mociones a más, en cuanto se apruebe una de ellas, ya no se someterán a votación las siguientes.

En el caso de que la moción de Sánchez fuera aprobada, a día de hoy aún no suma los apoyos , Pastor se lo tendría que comunicar inmediatamente al Rey. No será necesario que supere un debate de investidura ya que se considerará investido de la confianza de la Cámara.

El debate comenzará tras terminar el periodo de enfriamiento que establece la Constitución . Un plazo de cinco días entre la votación y presentación de una moción que pretende evitar un voto apresurado y favorecer una decisión madura y reflexiva. Aun así no será ésta la moción de censura más rápida. En 1987, la moción impulsada por el PP contra Felipe González se inició tres días después de su registro y se votó a los siete.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación