Las caídas son generalizadas en las principales plazas europeas, destacando Milán cuyo principal índice caía un 3,04% - EFE | Vídeo: EUROPA PRESS

El Ibex se desploma un 2,49% y la banca sufre las mayores pérdidas

El selectivo se acerca peligrosamente a los mínimos del año mientras que la primas de riesgo continúan al alza por la incertidumbre política en España e Italia

MadridActualizado:

La incertidumbre política hace mella en los inversores, especialmente en los valores bancarios con fuerte peso en el Ibex 35. El selectivo español ha caído un 2,49% en la jornada de hoy y se acerca peligrosamente a los mínimos del año. En el día de hoy, la bolsa española ha cerrado en los 9.521,30 puntos. Se trata de la sexta jornada consecutiva con pérdidas del Ibex, las cuales se han ido acentuando desde el pasado viernes tras la moción de censura del PSOE a Mariano Rajoy. En el acumulado en la última semana, el Ibex ha caído un 6,1%.

Todos los valores se han teñido de rojo, siendo el sector bancario el que más ha acusado las pérdidas de hoy. Cuatro entidades bancarias han liderado las caídas. Así, el Banco Sabadell ha visto como sus títulos se depreciaban un 6,51%, seguido del Banco Santander, cuya caída en el día de hoy ha sido del 5,59%. Además, Bankia también se ha desplomado más de un 5%, mientras que Caixabank ha arrojado pérdidas del 4,81%. Por su parte, BBVA ha caído un 3,90%.

En la caída de los valores bursátiles del sector bancario y de toda la bolsa nacional tiene mucha culpa las subidas de la prima de riesgo, la cual continúa al alza por la inestabilidad política en Italia y España. Así, hoy se ha situado en los 137 puntos básicos, registrando máximos de abril del pasado año.

Esta ola de incertidumbre también está afectando a las principales bolsas europeas. La amenaza de nuevas elecciones en Italia, que beneficiaría a los partidos más euroescépticos, está golpeando duramente en el mercado italiano. La bolsa de Milán ha caído un 2,65%, y lleva acumulado desde la pasada semana unas pérdidas del 7,74%. Además, la prima de riesgo italiana sigue disparándose, llegando hoy a los 268 puntos básicos, 32 más que al cierre de la jornada de ayer.

El resto de las bolsas europeas también han sufrido pérdidas: Fráncfort, un 1,53 %; París un 1,29 % y Londres, un 1,26 %, mientras que el euro ha registrado su peor nivel desde noviembre de 2017 al situarse en 1,155 dólares.