operación especial semana santa
Las horas y vías alternativas para que evites horas de retención estas fiestas
Salir cualquier día mejor que la noche del miércoles al Jueves Santo será la mejor decisión. Tráfico prevé 14 millones de viajes diez días, desde esta tarde a la medianoche del Lunes de Pascua.
e. mONTAÑÉS
Se puede comenzar por lo positivo: ha llegado la Semana Santa tan esperada para miles de españoles, tras un invierno de crisis económica muy dura y una climatología cambiante que no han permitido tomarse demasiadas licencias. Parece que el tiempo tampoco va a ser el ... idóneo en los próximos días, según advierte la Agencia Estatal de Meteorología ( Aemet ), que anticipa que los chubascos se van a repartir por toda la Península, pero a los ávidos de unos días de relax y los enamorados de las procesiones , nada les impedirá al menos encontrar el remanso deseado. Se puede continuar por lo negativo: hasta la llegada al punto de destino -y serán 14 millones de viajes los que se produzcan en los próximos diez días por parte de los españoles- quedan por delante carreteras repletas de coches, especialmente en la zona del Levante y Andalucía, y los temidos atascos. Lo mejor para sortear este hecho será escoger el momento oportuno para arrancar el motor: la mejor decisión es evitar la noche del miércoles y hasta mediodía del Jueves Santo, la horas de mayor tráfico de todo el año.
«Los próximos días son los más conflictivos del año en las vías»
Estos próximos días, adelanta la Dirección General de Tráfico (DGT), son los más conflictivos del año en lo que a circulación de vehículos se refiere, "ya que en un corto espacio de tiempo se producen multidud de desplazamientos con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas", un hecho que provoca que haya además más de 10.000 agentes diseminados por las carreteras españolas para velar por el manejo correcto de los vehículos y sancionar las infracciones que se cometan. Este dispositivo especial se mantendrá desde las 15.00 horas de este viernes y las 00.00 horas del lunes 9 de abril y tendrán especial actuación en las zonas donde se registran, año tras año, los mayores problemas en las vías: las salidas de los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de la costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales y zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, por lo que se recomienda planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables.
Como en años anteriores, la Operación especial de Semana Santa 2012 se desarrollará en dos fases: una primera fase, desde las 15.00 horas del viernes 30 de marzo hasta las 24.00 horas del domingo 1 de abril, que será la primera operación salida de la Semana Santa; y una segunda fase, desde el miércoles 4 de abril hasta las 00.00 horas del lunes 9 de abril. La segunda es más intensa que la primera, dado que es mayor el volumen de vehículos en la red viaria, especialmente durante el retorno a las grandes ciudades, que se desarrolla durante el domingo y lunes de Pascua. Tráfico explica, además, que el lunes 9 de abril es festivo en las comunidades de Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco. En el resto de autonomías, día no lectivo para escolares y universitarios, se prevé también que se produzca una importante cantidad de movimientos de retorno que se sumarán a los de un día laborable cualquiera.
Dos fases, la segunda peor que la primera
Si hoy los mayores atascos se prevén en el centro de la Península hacia Andalucía y la zona del Levante , durante el fin de semana coincidirán los desplazamientos de largo recorrido del periodo de Semana Santa con los de corto recorrido motivados por el fin de semana. Mientras, el domingo 1 de abril por la tarde, con el retorno de los que han disfrutado del fin de semana, se producirán retenciones por la tarde-noche en los accesos a grandes núcleos urbanos siendo de menor magnitud que los retornos de los domingos precedentes del mes de marzo. También durante la tarde se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico, informa Ep.
El año pasado se produjeron 80 kilómetros de retención en horas punta del miércoles Santo
Ya en la segunda fase de la operación salida, el miércoles 4 de abril, a partir del mediodía se producirán problemas circulatorios en las salidas y accesos de las grandes ciudades que se irán incrementando a lo largo de la tarde para trasladarse posteriormente a los lugares de destino. Las horas más desfavorables para viajar son entre las 15.00 y las 23.00 horas. El año pasado, se llegaron a producir más de 80 kilómetros de retenciones en las horas punta de salida del miércoles. Un día después, el jueves 5 de abril, la DGT prevé que continúe desde primeras horas de la mañana el éxodo de salida y se sucedan las retenciones en los accesos a grandes núcleos urbanos. Este mismo día y a primeras horas de la tarde comenzará la segunda fase y los principales problemas de circulación se producirán en las carreteras de acceso a la costa, las que unen poblaciones del litoral, así como en las de acceso a zonas turísticas de descanso.
Hay obras en estas vías
Tráfico ha elaborado itinerarios alternativos, que se pueden consultar en la web de la DGT ( www. dgt.es ), para las autovías en las que en estos momentos hay obras: en la A-1 a su paso por las provincias de Segovia y Burgos; en la AP-6 en el tramo de San Rafael- Villacastín, en la provincia de Segovia; en la A-3 a su paso por la provincia de Cuenca y en la A-4 entre Valdepeñas y Almuradiel en provincia de Ciudad Real.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete