Rubalcaba da por inagurada la era «de la unidad y el cambio»
El nuevo secretario general del PSOE ha reconocido la falta de contacto de su partido con la sociedad
LAURA L. CARO
Veinte minutos exactos ha durado el primer discurso de Alfredo Perez Rubalcaba como secretario general del PSOE, un discurso en el que ha reconocido la falta de contacto de su partido con la sociedad y ha dado por inaugurada l a etapa de ... la “unidad” y del “cambio” en busca de la sintonía perdida con los ciudadanos “A partir de mañana tenemos que reflexionar sobre las razones que vamos a dar a los españoles para que nos vuelvan a votar”, ha sido su primer mandato a su Ejecutiva recién elegida con un apoyo del 80,4 por ciento de los delegados que acuden al 38 congreso que se celebra en Sevilla.
Rubalcaba se ha mostrado tan pletórico en su salida a escena que incluso ha dado efusivamente las gracias al personal del hotel que acoge el cónclave. Luego ha vuelto a su habitual tono cerebral, para recordar a la nueva dirección del PSOE, la suya, lo que ya avanzó ayer: que quiere un “equipo” , que sus miembros proceden de diferentes lugares y edades, pero que no están para “sentirse representantes de ningún territorio ni de ninguna generación”. Que su configuración como conjunto responde a los principios de “solvencia y coherencia”, argumentos con los que el nuevo líder parecía estar justificando el monolitismo de esta Ejecutiva con muy pocas concesiones a la opción adversaria, la que encabezó Carme Chacón, y que el sábado salió derrotada con un 48,84 por ciento de los apoyos.
Con el congreso prácticamente terminado, el secretario general ha empleado buena parte de su tiempo a ponerse en su otro papel, el de jefe de la oposición, para reprochar a Rajoy su demora en la aprobación de los Presupuestos, que según Rubalcaba responde al deseo de Javier Arenas de que nada interfiera en su aspiración a presidir la Junta de Andalucía. “Rajoy pone por encima de los intereses de España los de su partido en Andalucía”, ha advertido el jefe de los socialistas, que también ha expresado temor ante la reforma laboral que prepara el PP. “¿Qué tendrá en la cabeza (Rajoy) y desde cuándo, cuando pronostica que el resultado va a ser una huelga?, se ha preguntado Rubalcaba.
Para terminar, ha enumerado como los “grandes retos” lo que ha llamado “las tres E de España: empleo, europa y equidad ”. Sin la menor emoción y esta intervención, que ha sabido a poco, el plenario se ha levantado para entonar la Internacional y emprender la vuelta a casa.
Noticias relacionadas
- Rubalcaba forma una Ejecutiva monocolor
- Griñán, elegido nuevo presidente del PSOE
- Partido (por la mitad) Socialista Obrero Español
- Patxi López entra en la nueva Ejecutiva, de la que sale Carme Chacón
- El «zapaterismo», en la cuneta
- Congreso del PSOE: Rubalcaba, nuevo secretario general por 22 votos
- La «segunda derrota» de Chacón en su pulso con Rubalcaba por liderar el PSOE
- Galería: Las mejores fotos del congreso socialista
- El retraso de dos horas por un «pequeño error» y otras anécdotas del congreso del PSOE
- Griñán: «Es muy bonito sustituir a Chaves»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete