El «zapaterismo», en la cuneta
Rubalcaba ha logrado un respaldo del 80% a su ejecutiva
G.SANZ
Parafraseando el dicho: dos no integran si uno no quiere. Y, menos, si los dos no quieren, como ha sido el caso de Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón. La una porque ella no quería estar en manos de una Ejecutiva monocolor del " ... rubalcabismo" y él porque tiene claro a qué viene: a rearmar ideológicamente un PSOE al que le quedan años de oposición, previa barrida del "zapaterismo".
Aún así, el nuevo secretario general ha logrado el respaldo de 723 delegados al 38 Congreso, que supone un 80,42% de los votos emitidos (899) y el 75,62% del total de los 956 delegados. Un total de 57 decidieron irse del congreso antes de tiempo o no votar. Y 168 decidieron votar en blanco. Hubo también 8 votos nulos.
De momento, esa "barrida" ha dejado en la cuneta a lo más granado de la etapa de doce años que acabó ayer: El portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, que mañana dejará de serlo cuando la nueva Ejecutiva nombre en su primera reunión a su sustituto; Leire Pajín, Alvaro Cuesta, José Andrés Torres Mora, Pedro Zerolo. Solo queda un Juan Fernando López Aguila r, en calidad de miembro nato por su condición de portavoz de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo.
Tomán su revelo gentes como Elena Valenciano , que sustituye como vicesecretario general a un José Blanco del equipo saliente pero alineado desde primera hora con Rubalcaba.
Precisamente el "número tres" es un hombre criado a su lado como adjunto en Organización, Oscar López . López tendrá que lidiar con un ERE del 40% de la plantilla por la fuerte reducción de subvenciones anuales (24 millones) que va a sufrir el PSOE después de las derrotas en las elecciones autonómicas y municipales, y en las generales del 20-N.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete