El presidente de Aragón, Javier Lambán , saluda al comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, durante su encuentro en Bruselas - EFE | Vídeo: Se promulga la ley de «Actualización de los derechos históricos de Aragón»

El rompecabezas territorial del PSOE

Desde el soberanismo de PSC hasta las equidistancias de Iceta, pasando por la alianza reforzada de PNV

ZaragozaActualizado:

Las distinas formaciones políticas del territorio autonómico se encuentran dispersas. Acuerdos y desacuerdos, apoyos y rechazos, y estructuras ideológicas de distinta naturaleza conforman un rompecabezas en Aragón.

Devaneos del PSC con el soberanismo

Las idas y venidas del PSC a la órbita nacionalista han sido constantes en los últimos años: primero durante los años del tripartito, de la mano de ERC, y luego en la época de Pere Navarro, con un partido durante los primeros años del proceso soberanista instalado en el derecho a decidir.

Las equidistancias de Iceta

Con Miquel Iceta el PSC se reencontró con el constitucionalismo, aunque más heterodoxo de lo que el PSOE querría. No ha estado exento de polémica: de la apuesta por la llamada «vía canadiense», luego matizada, a la idea de pensar en el indulto de los políticos presos, una sugerencia que expresada en plena campaña de las últimas autonómicas le valió numerosas críticas, informa Àlex Gubern.

Alianza reforzada con el PNV

Los socialistas gobiernan en el País Vasco con el PNV y le deben que Sánchez esté en La Moncloa. El PNV se apoya en Bildu para exigir más autogobierno, y el PSOE se muestra comprensivo. Por ejemplo, está por la labor de que el País Vasco decida en política penitenciaria y que se acerque a los presos de ETA.

Denuncias por la lengua en Valencia

El sector nacionalista del Gobierno valenciano, encarnado por Compromís, ha creado la Oficina de Derechos Lingüísticos, que permite denunciar a particulares. Además, aprobó un decreto para exigir a los funcionarios que se dirijan en valenciano a los ciudadanos. A pesar de los postulados de Compromís, sus socios del PSPV han frenado iniciativas como la del requisito lingüístico para acceder a la Función Pública, informa Alberto Caparrós.

Enredo en Baleares con el «procés»

En las principales instituciones de Baleares gobiernan tripartitos conformados por el PSOE, los ecosoberanistas de MÉS y Podemos. Los socialistas isleños han apoyado cualquier iniciativa en favor del catalán y han mantenido una posición ambigua con respecto al «procés», ya que si bien lo rechazan, al mismo tiempo se opusieron a la aplicación del 155 en Cataluña, informa Josep María Aguiló.

El bable como ariete político

El sector sanchista que se hizo con la dirección del PSOE asturiano se empeñó hace meses en la cooficialidad lingüística del bable, en sintonía con Podemos y para explorar tesis identitarias en la política del Principado.

Madrid, una «nación»

Hace apenas un año, el entonces aspirante a la secretaría general del PSOE en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, abogó por que esta región se convirtiera en una «nación» tras una reforma constitucional en la que España se conformara en Estado federal y «plurinacional».

Por la inmersión lingüística gallega

El PSdeG lleva años abrazando las tesis de los grupos políticos y sociales de la órbita del nacionalismo que exigen la inmersión lingüística en gallego en la educación pública, frente al actual modelo aprobado por a Xunta de Feijóo que garantiza el empleo al 50% de las dos lenguas cooficiales de la Comunidad. Ya en el lejano bipartito, el PSdeG ya estaba a favor de relegar el castellano por las presiones de sus socios nacionalistas, informa J. L. Jiménez.