La Princesa de Asturias, junto a su hermana y la Reina, el pasado 12 de octubre
La Princesa de Asturias, junto a su hermana y la Reina, el pasado 12 de octubre - Jaime García

La Princesa de Asturias leerá el artículo 1 de la Constitución

El Rey abre hoy con el preámbulo el acto en el que Leonor hablará en público por primera vez

MadridActualizado:

Las primeras palabras que la Princesa de Asturias pronunciará en público serán las alrededor de sesenta que forman el artículo primero de la Constitución. La Heredera de la Corona iniciará hoy miércoles, jornada que coincide con la fecha de su 13 cumpleaños, la lectura de la Carta Magna en la sede del Instituto Cervantes de Madrid, con motivo del 40 aniversario de la Constitución.

El artículo 1 de la Carta Magna, que a su vez está dividido en tres epígrafes señala, de manera textual, lo siguiente: «1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. 2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado. 3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria».

La Heredera de la Corona intervendrá después de que su padre, el Rey, lea el preámbulo de la Constitución, y en su primera intervención en público, la Princesa estará acompañada por su madre, la Reina, y su hermana, la Infanta Sofía.

Turno de las autoridades

Tras el Rey y la Princesa, las autoridades del Estado continuarán con la lectura de la Constitución de la siguiente manera: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, leerá el artículo 2; la presidenta del Congreso, Ana Pastor, leerá el 3, y les seguirán los presidentes del Senado, Pío García-Escudero; del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y del Tribunal Supremo y el CGPJ, Carlos Lesmes, y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Después de las autoridades, continuarán la lectura los padres de la Constitución -José Pedro Pérez-Llorca, Miquel Roca Junyent y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón-, así como varios ministros, seguidos de escritores y ciudadanos.

La fecha elegida por el Instituto Cervantes para celebrar una lectura pública de la Constitución se debe a que el 31 de octubre de 1978 la Carta Magna fue aprobada por el Congreso de los Diputados. Después, el 6 de diciembre, fue ratificada en referéndum por el pueblo español.