La Princesa de Asturias y su hermana, la Infanta Sofía, el pasado 8 de septiembre en Covadonga - EFE/ VÍDEO: ATLAS

La Princesa de Asturias leerá en público la Constitución el día de su cumpleaños

El acto se celebrará el 31 de octubre en la sede del Instituto Cervantes con motivo del 40 aniversario de la Carta Magna

MadridActualizado:

Las primeras palabras que la Heredera de la Corona pronuncie en público serán artículos de la Constitución. La Princesa de Asturias intervendrá por primera vez en un acto oficial el próximo miércoles 31 de octubre, día en el que cumplirá trece años. La hija mayor de los Reyes iniciará la lectura de la Carta Magna, junto a su padre, el Rey, en el acto que ha organizado el Gobierno en la sede del Instituto Cervantes de Madrid para celebrar los 40 años de la Constitución. Este acto, que empezará a las diez de la mañana, se celebra precisamente el 31 de octubre porque ese día fue aprobada la Constitución en el Congreso.

Primero leerá el Rey, después la Princesa de Asturias, y a continuación, lo harán las altas autoridades del Estado: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; los representantes de las Cortes Generales, y los presidentes del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. Les seguirán los padres de la Constitución –Miquel Roca, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y José Pedro Pérez-Llorca– y representantes de instituciones y organismos públicos, así como ciudadanos.

El día de su cumpleaños

Esta será la primera ocasión en la que la Heredera de la Corona asistirá a un acto oficial en el día de su cumpleaños, que hasta ahora ha celebrado en la intimidad, aunque algunos aniversarios han ido acompañados de hechos relevantes. Por ejemplo, cuando Leonor cumplió diez años, el Rey le concedió el Toisón de Oro y el uso de Armas (guión y estandarte) y, cuando cumplió doce, la Casa del Rey distribuyó su primera imagen oficial, que había sido tomada en el Palacio Real.

Ya no habrá que esperar a la próxima entrega de los premios Princesa de Asturias, que se celebrará en octubre de 2019, para oír las primeras palabras en público de la Heredera de la Corona.

Este será el sexto acto relevante que protagonice la Princesa de Asturias en el último año. El primero fue la difusión de su primera fotografía oficial con motivo de su decimosegundo cumpleaños; el segundo, cuando el Rey le impuso el Collar del Toisón de Oro en una ceremonia celebrada en el Palacio Real; el tercero, su primera visita a un Sitio Real, aparte del Palacio Real de Madrid, que fue el Palacio Real de La Almudaina, en Palma de Mallorca, durante la sesión de fotos veraniega; el cuarto, su primera visita a Covadonga (Asturias), y el quinto fue en el desfile militar de la Fiesta Nacional, donde ocupó por primera vez el lugar que le corresponde como Heredera de la Corona, a la derecha del Rey, y donde lució también por primera vez la insignia del Toisón de Oro.